Coordinación de MINSA y ANN SULLIVAN permite inclusión a vida laboral de joven con discapacidad

Ceremonia en el Instituto Nacional de Oftalmología.

Caso de Silvia de la Cruz Ochante representa digno ejemplo de superación.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, presentó el caso de Silvia De la Cruz Ochante, joven de 19 años que presenta un severo cuadro de discapacidad congénita agravado por un problema de salud ocular que le impide ver y oír con claridad y que pese a ello representa un digno ejemplo de superación que involucra a su familia, al Ministerio de Salud (Minsa) y al Centro Ann Sullivan del Perú.

 

El titular del sector subrayó el trabajo conjunto de estas instituciones que “han logrado objetivos muy importantes, como incorporar a nuestra querida amiga a la vida social y laboral a pesar de haber nacido con esta discapacidad”. Felicitó al Centro Ann Sullivan, donde Silvia se capacitó al igual que su madre, la Sra. Juliana Ochante.

Silvia se desempeña actualmente en la Oficina de Comunicaciones del Minsa, donde diariamente se encarga de rotular los recortes de las noticias relacionadas al sector, colocando la fecha, número de página, entre otros detalles y generando de esa manera el archivo periodístico de la institución.

Su sueldo sirve para pagar los servicios básicos de su domicilio, una humilde casa ubicada en un asentamiento del distrito de Los Olivos, así como para hacer mejoras en su vivienda. Ella ayuda también a su mamá en el comedor popular de su comunidad y sus vecinos están muy contentos.

Oftalmóloga reconocida internacionalmente
Durante la conferencia desarrollada en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), también participaron la Dra. Linda Lawrence, oftalmóloga reconocida a nivel internacional y especializada en la atención y rehabilitación integral de personas con habilidades diferentes y la Dra. Liliana Mayo, fundadora del centro Ann Sullivan del Perú.

Tras mostrar el tipo de discapacidad visual que padece Silvia, una catarata congénita, la experta mostró su alegría por el avance que ha presentado la joven desde que la conoció, hace más de cinco años, cuando su mamá se acercó al centro Ann Sullivan para solicitar ayuda.

“Lo que ustedes ven en Silvia es algo increíble y  es por lo que vengo al Perú. Esto se ha logrado principalmente gracias al esfuerzo de una madre increíble; es una madre coraje que nos hace reflexionar y nosotros estamos siendo parte de ese equipo”, resaltó Lawrence.

Posteriormente, la reconocida oftalmóloga y especialista en la atención y rehabilitación de personas con habilidades diferentes, dio una charla a oftalmólogos, enfermeras y técnicos de enfermería del INO, Hospital San Bartolomé y del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Allí señaló la importancia de detectar problemas de visión lo más pronto posible y realizar intervenciones tempranas en los niños para evitar futuras complicaciones. Asimismo refirió que el tratamiento a un niño debe hacerse de manera integral, no solo a los ojos sino también a su estado de salud en general. Indicó que la relación madre-hijo es muy importante para detectar alguna discapacidad.

Cabe señala que la Dra. Lawrence, de la Universidad A&M de Texas y con estudios médicos e internado oftalmológico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Gavelston, ha sido galardonada con diversos premios internacionales por su labor humanitaria en varios países del mundo.

En 1998 inició su labor como voluntaria internacional; fundó y dirigió la Fundación Amarath en el periodo 2003- 2008 con la misión de ayudar a los niños y desarrollar todo su potencial. La fundación trabajó con otras instituciones y las fortaleció a nivel local tanto en Kansas como en cuatro continentes. Actualmente trabaja con 30 organizaciones distintas y sin fines de lucro y financia recursos propios la mayor parte de su trabajo voluntario.

Su trabajo la ha llevado a Perú, Guatemala, Costa Rica, India, Rwanda, Nigeria, Vietnam, Arabia Saudita, Bahrain y Brasil. Sus proyectos actuales se centran en Perú, trabajando con el Centro Ann Sullivan del Perú en la preparación de equipos multidisciplinarios con oftalmólogos del lugar para evaluar e intervenir a niños con habilidades diferentes.