MINSA está preparado para atender emergencias y evitar muertes a consecuencia de la neumonía
En el lanzamiento de la campaña nacional de prevención 2011.
Es la primera causa de morbilidad y atención en niños menores de 5 años.
El Ministerio de Salud (Minsa) está preparado para atender emergencias y evitar nuevas muertes a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías, informó la viceministra de Salud, Zarela Solis, tras señalar que un gran porcentaje de muertes podrían evitarse si la familia y la comunidad reconocieran los signos de alarma y buscaran atención oportuna en los establecimientos de salud.
Para ello se han iniciado, desde principios de este año, acciones de prevención como la capacitación del personal y la adquisición de medicamentos, agregó durante el lanzamiento de la campaña nacional de prevención 2011, desarrollado en el Asentamiento Humano Doce de Junio -ubicado en la zona más alta de Villa María del Triunfo-.
La viceministra afirmó que los niños, en especial “los menores de cinco años debido a que tienen una superficie corporal pequeña tienen menos capacidad para defenderse de estas infecciones”.
“El ministerio está preparado para vencer la enfermedad, siempre en cuanto los niños se han trasladados a tiempo a los establecimientos de salud. Estamos convencidos de que si los padres llevaran a sus hijos a los centros de salud, podríamos curarlos”, dijo la funcionaria acompañada de la artista folklórica Dina Paucar, imagen de la campaña.
Prevención
Con la finalidad de atender a la población más pobre de Villa María del Triunfo que en el invierno suele ser afectada por las bajas temperaturas, anunció que dentro de un mes se inaugurará el Centro de Salud Doce de Junio, el primer establecimiento del sector que se ubica en la zona más alta del distrito.
Recordó que hace unos días atrás se inauguraron dos centros maternos infantiles en esta zona del cono sur. Uno de ellos ubicados en el asentamiento humano Tablada de Lurín y el otro en José Carlos Mariategui. A esto se suma, la próxima colocación de la primera piedra del Hospital de Villa El Salvador.
Atenciones
Por otra parte, Zarela Solís afirmó que tres de cada cuatro consultas que se brindan en los consultorios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos, razón por la que las IRAS y neumonías son consideradas un problema de salud pública.
Agregó que, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, se han reportado 61 muertes y más de 6,800 atenciones a consecuencias de la IRAs y Neumonía, a nivel nacional, siendo Cajamarca, Huancavelica, Puno, Lima, Loreto, Piura y Huánuco las regiones más afectadas.
Por su parte, Dina Paucar hizo un llamado a las madres de familia para que acudan al establecimiento de salud más cercano en caso sus hijos presenten los síntomas propios de estas afecciones. “Acudan al centro de salud, de esta manera vamos a tener a nuestros niños sanitos”, expresó.
Cabe indicar que en el lanzamiento de esta campaña que tiene como lema “Abrígalos con amor. ¡Evita la neumonía!”, se organizó una campaña de salud gratuita a cargo de los especialistas de la Dirección de Salud Lima Sur quienes vacunaron a los niños contra la influenza estacional, además brindaron charlas educativas sobre infecciones de transmisión sexual, nutrición y dengue.