En el Perú cada año mueren 3,500 personas en accidentes de tránsito
Informó titular de Salud en lanzamiento de “Década de Acción Para la Seguridad Vial”.
Ministros se comprometieron a gestionar esfuerzos concertados para hacer frente a la amenazadora crisis de la seguridad vial.
Lamentable cifra. En el Perú cada año mueren 3,500 personas a causa de accidentes de tránsito, a lo que se suma la gran cantidad de personas que sobreviven con alguna discapacidad, informó hoy el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, durante el lanzamiento de la iniciativa “Década de Acción Para la Seguridad Vial 2011-2020”, jornada promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante la actividad, Ugarte Ubilluz dio a conocer que como parte de este decenio nuestro país se comprometió a la reducción de las altas cifras de accidentes de tránsito a consecuencia del consumo del alcohol. “Ello permitiría además el control de enfermedades crónicas no trasmisibles y no solo el impacto de pérdidas humanas”, señaló.
La iniciativa se realizó de manera simultánea en ocho países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Colombia y Argentina; además de la Unión Europea. Aunque hace ya muchos años que las Naciones Unidas y sus estados miembros son conscientes de esta amenaza.
Al respecto, se informó que cada seis segundos una persona muere o queda herida en un accidente de tráfico. Asimismo, cada año 1,3 millones de personas mueren en las carreteras del mundo. A menos que se tomen medidas urgentes, la ONU predijo que los decesos anuales de circulación se elevarán a 1,9 millones en 2020.
Cabe señalar que el objetivo de la década, aprobado por 100 gobiernos, es estabilizar y luego reducir la mortalidad mundial en carreteras al 2020, lo que significa una reducción aproximada del 50% de los accidentes mortales previsiones en la próxima década, lo que podría significar cinco millones de vidas salvadas y evitar 50 millones de lesiones.
En la actividad promovida por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, también participaron los titulares de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez; del Interior, Miguel Hidalgo; y del Ambiente, Antonio Brack, quienes además comprometieron a sus portafolios a gestionar esfuerzos concertados para hacer frente a la amenazadora crisis de la seguridad vial.
Viceministra en el Congreso
Asimismo, hoy la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, se presentará en el Congreso de la República donde la Comisión de Transportes y Comunicaciones y la Organización Panamericana de la Salud realizarán el lanzamiento del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Datos
En 2009 la OMS publicó el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, el primer estudio sobre el tema a nivel mundial, que abarcó 178 países. Ese mismo año la Comisión de Seguridad Vial Mundial hizo un llamamiento para que se instituyera un Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
En su propuesta, la Comisión abogó a favor de un esfuerzo concertado de todas las sociedades para hacer frente a la amenazadora crisis de la seguridad vial. El llamamiento quedó reflejado en la Declaración de Moscú, con la que culminó, con gran éxito, la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, albergada por el Gobierno de la Federación de Rusia en noviembre de 2009.
Es así que el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2010 y comenzará, según lo establecido, el 11 de mayo de 2011.
Distintivo de la Seguridad Vial
La «placa» amarilla es el nuevo símbolo mundial de la seguridad vial y la imagen básica del decenio de acción, por lo que servirá para identificar las iniciativas que se llevarán a cabo en su marco.
Para promover el distintivo se ha creado un sitio web en el que se invita a los grupos que celebrarán la puesta en marcha del Decenio a utilizarlo con el siguiente eslogan: «Llévalo. Cree. Actúa»; en ese sitio web también se alienta a utilizar el distintivo en los materiales publicitarios relativos a los actos relacionados con el decenio; a reflexionar sobre las repercusiones de los accidentes de tránsito y las posibles formas de evitarlos; y a tomar medidas para garantizar una mayor seguridad en las vías de tránsito.