Hipertensión genera en personas sin tratamiento diez veces más riesgo de morir por infarto

La presión arterial elevada es una enfermedad que rara vez presenta síntomas.

Hoy inició Semana de Prevención y Control de Hipertensión Arterial.
 
Una persona hipertensa que no tenga tratamiento ni supervisión médica, tiene diez veces más riesgo de morir a consecuencia de un infarto de miocardio o una trombosis cerebral, que un individuo con tensión normal, reveló la directora ejecutiva de la Red de Salud Lima Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Rosario Romero Arzapalo.

 
En el inicio de la Semana de la Prevención y Control de Hipertensión Arterial que se desarrollará hasta el 17 de mayo, Romero Arzapalo dijo que la presión arterial elevada es una enfermedad que rara vez presenta síntomas, señaló tras indicar que “muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es visitando periódicamente al médico, con mayor razón a partir de los 40 años”.
 
La especialista agregó que el diagnóstico puede realizarse a través de los antecedentes familiares y personales, un chequeo médico y otras pruebas complementarias.
 
Precisó además que estar nervioso o tenso no es un síntoma de presión arterial elevada, en cambio sí lo es cuando se presenta dolor de cabeza continuo, visión borrosa y zumbidos de oídos. Una vez diagnosticado el paciente, debe saber que la hipertensión es una enfermedad que no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse.
 
“Se debe seguir un tratamiento de por vida para bajar la presión elevada y luego mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión. Hay que mantener una dieta, no abusar del consumo de sal y practicar ejercicios con regularidad”, detalló. 
 
Recomendaciones
Por su parte, Alberto Lavado Cuba, médico del Centro de Salud de Lince, recomendó como complemento al tratamiento la medición de la presión de tres a seis veces durante un mes a distintas horas del día, evitar los productos preparados y en conserva, así como dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol y café.
 
También la dieta debe estar basada en alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas, verduras y ácidos grasos pobres en grasas saturadas.
 
Complicaciones
Cabe señalar que las personas hipertensas pueden presentar insuficiencia renal con más frecuencia, así como trombos (coágulos) o rupturas arteriales que ocasionan hemorragias,  pérdida de memoria o parálisis. También pueden sufrir la rotura de las venas de los ojos y hemorragias que pueden llevar incluso a la pérdida de la visión.
 
Lavado Cuba señaló que para la presencia de la presión alta existen factores relacionados con la herencia, el sexo y la edad. Pero existen malos hábitos que predisponen a la hipertensión arterial como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
 
Campañas de salud
En la semana de la prevención y control de la hipertensión arterial, Romero Arzapalo anunció que la Dirección de Salud V Lima Ciudad, a través de sus redes de salud, está organizando campañas de promoción de estilos de vida saludable para prevenir enfermedades no transmisibles en su jurisdicción.
 
De igual forma la Disa IV está realizando una campaña gratuita de toma de presión arterial en los 110 establecimientos de salud de ocho distritos de Lima Este.