Nuevo Centro de excelencia de Hospital María Auxiliadora mejorará atención a personas con Tuberculosis
Ambientes cumplen con criterios de bioseguridad, salud ocupacional y con los estándares internacionales de ventilación y diferenciación de TB
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró el nuevo Centro de Excelencia contra la Tuberculosis (Cenex TB) “Niño Jesús” en el Hospital Nacional María Auxiliadora, que “va a permitir que los pacientes de todo el Cono Sur que se orienten a este tratamiento sean atendidos en mejores condiciones”, enfatizó tras indicar que se trata de un reto importante para enfrentar la TB en el marco de la reforma sanitaria que está impulsando el Sector.
La obra construida en un área de 788.00 m2, cuyo diseño cumple con los criterios de bioseguridad, salud ocupacional y con los estándares internacionales de ventilación y diferenciación de TB activa sensible y drogorresistente para Hospitalización y valorizada en tres millones y medio de nuevos soles.
Su construcción, junto a la de un total de 30 centros que se ejecutan a nivel nacional, permitirá encarar esta lucha que el país tiene planteada frente a la TB, agregó. “Parte de esa responsabilidad están en el campo de los servicios de salud; pero sin duda, una parte importante está en la sociedad, porque nosotros atendemos los casos, pero los casos se gestan en la sociedad”.
Ugarte Ubilluz dijo que en este aspecto estamos ganando terreno: “los últimos datos del INEI publicados ayer muestran que hay una importante reducción de la pobreza y sobre todo de la pobreza extrema. Es allí donde se gesta este tipo de enfermedades. La tuberculosis es un ejemplo típico de ello. Por lo tanto hay una responsabilidad compartida en la sociedad y que nosotros desde el sector salud asumimos el reto que nos corresponde”, aseveró.
Casos a nivel nacional
El ministro confirmó que a nivel nacional se reportan aproximadamente 30 mil casos anuales que se deben diagnosticar y atender. De ellos, el 60% (unos 18,000 casos) están en Lima y Callao, pero no está distribuido homogéneamente. Ese porcentaje está concentrado en determinados distritos, por lo que tenemos la información para concentrar sobre ellas, las estrategias de atención”.
Alegó que una parte fundamental de la estrategia contra la TB es detectar a tiempo a los afectados con la finalidad de atenderlos lo más pronto posible.
Cabe señalar que el Hospital María Auxiliadora, es el único hospital referencial en la Región Lima Sur, que asiste a una población estimada de 1,903,527 habitantes.
TB Resistente
Asimismo manifestó que existe un 6%, alrededor de 1,800 casos que lamentablemente no son susceptibles de curar con el tratamiento normal. Los casos de TB MDR no son un fenómeno del país, sino de nivel mundial y está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tema crítico.
En tal sentido se recomienda registrar desde el inicio, si se trata de un caso resistente o no, para iniciar tratamiento en condiciones especiales para su seguimiento y curación definitiva, señaló
“De allí es que surgió la idea de introducir nuevas modalidades en la atención de la TB, lo que implica el trabajo de la comunidad, las organizaciones sociales y el sector para poder detectar a tiempo a la persona sintomática respiratoria, hacer el diagnóstico y el tratamiento adecuado; eso, sumado a estos Cenex, permitirá evitar el contagio en los ambientes comunes de los hospitales”.
“Eso es lo que nos va a permitir modificar la situación de la TB y producir nuevos avances en el tratamiento de la TB”, subrayó durante la ceremonia de inauguración.
Cenex “Niño Jesús”
El Cenex TB “Niño Jesús” atenderá a pacientes que padecen esta enfermedad, en especial para los afectados por las formas Multidrogorresistente (TB MDR) y la Extremadamenterresistente (TB XDR). La obra comprende la construcción de nuevos ambientes para consulta externa de ESNPCT (Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis), Neumología, Laboratorio y Hospitalización, incluyendo Sala de Usos Múltiples.
Dichos servicios han sido implementados con modernos equipos y mobiliarios para la atención de los pacientes; de esa manera existirá una mayor protección para el personal de salud, para los familiares y usuarios en general, ante el riesgo de trasmisión de la enfermedad.
Este nuevo servicio se ejecutó gracias a la culminación del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Control y Prevención de la TB en el Hospital María Auxiliadora”, informó.
Nuevos hospitales
Precisó que el Hospital María Auxiliadora, es el único hospital referencial en la Región Lima Sur y tiene entre sus objetivos disminuir la incidencia de TB, para lo cual se decidió contar con un adecuado manejo del programa de control de este tipo de infecciones.
En tal sentido, la construcción del Cenex “Niño Jesús” descongestionará el Departamento de Emergencia en el Servicio de Medicina del referido nosocomio. Ello se complementará en el futuro con la construcción del hospital de Villa María del Triunfo y el de Villa El Salvador.
Acompañaron al ministro de Salud, el director del nosocomio, Jorge Polo, la representante de Care, Virginia Baffigo, la alcaldesa de Villa María, Silvia Barreda, el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, personal de salud y colaboradores, entre otros.