Menos del 5% personas con trastornos mentales reciben tratamiento en centros psiquiátricos especializados

Debido a temores o desconocimiento.

Cuanto más pronto se dé el diagnóstico, menor será el deterioro de sus facultades.

Dos de cada diez personas sufren de algún trastorno mental y requieren tratamiento. De ellos, menos del 5% acude a centros psiquiátricos especializados, debido a desinterés, subestimación de los síntomas, problemas de acceso, de información o temor de ser víctimas de algún tipo de estigma o discriminación.

 


Los familiares y pacientes muchas veces experimentan vergüenza y no quieren aceptar la realidad, por ello no buscan el tratamiento adecuado y acuden a establecimientos de salud de atención primaria o recurren al uso de medicinas alternativas.

“En el peor de los casos ocultan el hecho”, indicó el Médico Psiquiatra Horacio Vargas, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

La esquizofrenia
Uno de estos trastornos es la esquizofrenia, que afecta al 1% de la población mundial. Mal que suele iniciarse en la adolescencia o adultez temprana y con mucho menos frecuencia durante la infancia. Es común que los síntomas de este trastorno se confundan con el autismo, cuadro clínico en el cual los pacientes muestran dificultad en el contacto con otras personas y en el mantenimiento de las relaciones sociales.

Sin embargo, en los niños en los que se sospecha sufran esquizofrenia, se debe realizar una exhaustiva evaluación psiquiátrica que identifique incoherencias en el pensamiento según su edad, que vean cosas que no son reales y si el comportamiento resulta muy extraño, señaló.

Se puede controlar
El especialista explicó que la esquizofrenia no tiene cura pero los síntomas se pueden controlar con un tratamiento adecuado. “Mientras más temprana sea diagnosticada la enfermedad, más pronto será iniciado el tratamiento y menor será el deterioro de las facultades mentales de las personas”, indicó.

Por ello pidió a los familiares estar atentos a los síntomas como las alteraciones del pensamiento, ideas irracionales de daños o persecución, alteraciones de la percepción, desorganización del comportamiento, agresividad, conductas y posturas corporales extrañas e indiferencia ante situaciones muy importantes.

“Previo a la fase activa, que se caracteriza por la presencia de pensamiento incoherente, alucinaciones y comportamientos extraños, hay una fase en la que se presentan síntomas inespecíficos. Empiezan a aislarse, ya no quieren salir a la calle, están con la luz apagada, hay presencia de insomnio, episodios de llantos inesperados, risas inmotivadas, rendimiento académico bajo, descuido personal, no se bañan ni cambian la ropa, muestran extrema preocupación con la religión o lo oculto”, indicó.

Causas
Horacio Vargas explicó que no se sabe la causa de este trastorno pero sí que existe una predisposición hereditaria. “Es usual encontrar entre los pacientes con esquizofrenia, otros familiares como padres, tíos, hermanos o primos que sufran” de este mismo trastorno dijo.

Precisó que existen estudios que relacionarían las infecciones virales durante el segundo trimestre del embarazo, con la presencia de la esquizofrenia. La hipoxia neonatal también aumentaría las posibilidades de sufrirla, mucho más en personas que tienen predisposición hereditaria.