En tan solo 3 minutos visitando el observatorio puedes encontrar tu medicamento al más bajo precio
Más de 104 mil personas ya se beneficiaron con este servicio gratuito por Internet.
El Observatorio Peruano de Precios, es una aplicación virtual que permite a la población conocer todas las alternativas de los fármacos prescritos, genéricos y de marca.
Invertir tan solo tres minutos de tu tiempo para visitar al aplicativo web gratuito del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos (OPPM) del Ministerio de Salud (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/) te puede llevar a conocer cuál es el más bajo precio de venta del medicamento que necesites, sea genérico o de marca, y así determinar el que más se acomoda a tu presupuesto.
Así lo informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Victor Dongo Zegarra, quien dio a conocer hasta la fecha son más de 104 mil doscientas personas las que se han beneficiado con este servicio sin costo por internet.
“La segunda versión del Observatorio es muy ágil por lo que permite una consulta del precio de algún medicamento en tan solo tres minutos. En esta página web de acceso gratuito lanzada hace menos de un año el internauta puede conocer además donde se ubican los establecimientos farmacéutico públicos que ofertan sus medicamentos y el precio estimado de venta en el ámbito privado y los laboratorios que lo fabrican”, dijo.
Dongo destacó que el Observatorio de Precios tiene como propósito beneficiar a todos los peruanos y sobre todo a las personas de escasos recursos económicos que muchas veces se ven obligadas a no iniciar o abandonar su tratamiento por falta de dinero pero ahora, al contar con la información completa, tienen la oportunidad de optar con medicamentos a precios justos y así recuperar plenamente su salud.
“Hace poco la Intelligence Applied (lMS) informó que los precios de los medicamentos hasta marzo han bajado de precio en alrededor del 5% en comparación a los años anteriores. Nosotros coincidimos con lo señalado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, de que ello responde a una política de promoción de los genéricos, y una herramienta útil y que ha contribuido a este logro es justamente el Observatorio de Precios, entre otros implementados por la Digemid”, refirió.
La consulta también puede ser telefónica sin costo Del mismo modo, agregó que las personas que no tengan acceso a alguna cabina de internet también pueden hacer sus consultas al Observatorio a través de la línea gratuita de Infosalud del Ministerio de Salud: 0-800-108-28.
“Las personas pueden hacer uso de este servicio desde cualquier parte del país las 24 horas del día durante todo el año, sea mediante una cabina de internet e inclusive pueden hacer vía telefónica comunicándose a la línea gratuita de Infosalud donde un equipo de profesionales realizarán la búsqueda de las alternativas de sus medicamentos como sus precios y le informará sobre los resultados”, anotó.
Medicamentos para todos
El médico remarcó que el Observatorio contribuye a consolidar el rol social del medicamento en la población pues al contar con toda la información relacionada con los fármacos que existen en el mercado, las personas pueden ejercer libremente su derecho a elegir el producto que les parezca más apropiado o cuyo precio sea más acorde a su presupuesto familiar.
“Es conocido que más del 50% del gasto de bolsillo en salud es por medicamentos, imagínense si pudiéramos reducir este gasto al mínimo, ello repercutiría a favor de la economía de cada familia y mejoraría su calidad de vida”, dijo.
Son iguales
En tal sentido, dijo que los medicamentos genéricos y los de marca son fabricados de la misma manera, con los mismos procedimientos y componentes, por lo que las diferencias radican en el empaque, nombre del producto y el precio.
“El precio de un medicamento genérico es mucho más bajo que el de marca pero su calidad, propiedades y efectos son exactamente los mismos, por lo que las personas de escasos recursos económicos pueden utilizarlos con tranquilidad y confianza, pues serán efectivos para el tratamiento de sus enfermedades”, enfatizó.
Tercera versión
Finalmente, Dongo anunció que en los próximos días, el Ministerio de Salud lanzará la tercera versión del Observatorio, la que permitirá a la población encontrar con facilidad la lista de productos existentes en el mercado, las farmacias y boticas públicas y privadas donde se expenden y su precio final de venta al público.