La salud en la coyuntura
Herberth Cuba García

Creo que debe suspenderse el proceso de transferencia de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Rechazo la forma apresurada y no técnica de ese traslado. La descentralización es una necesidad política y un instrumento para servir mejor y para defender los derechos de los ciudadanos.  Tal como se desarrolla  perjudica a la gente y a los servidores.  Necesitamos un balance. Una oportunidad ideal es el cambio de gobierno.

 

También debe suspenderse el proceso de cogestión de la salud de los gobiernos regionales y los municipios distritales. No hay todavía ley de financiamiento que defina quién financia esta cogestión y de donde saldrá el dinero. Rechazo que se quiera cargar parte del financiamiento sobre las espaldas de las alcaldías  distritales porque ampliaría la inequidad entre distritos pobres y ricos. El gobierno quiere realizar el proceso también en modo apresurado.

Hay en marcha un proyecto de ley que promueve la creación de la provincia de San Juan Lurigancho, cuyo debate debería servir para crear además  las provincias de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro. Esta creación mejoraría la representación política de Lima en el Congreso de la República.

Hoy día el 100% de los congresistas de Lima son de los distritos más pudientes. (Incluyo al humalismo). Los distritos de los llamados conos no tienen expresión política. Las llamadas mancomunidades distritales serían obvias. Rechazo el apresuramiento también del gobierno en este tema.

Dos temas ligados a la necesidad de contar con un mayor número de profesionales de la salud bien capacitados son el Decreto de Urgencia que permite que los servidores especialistas del sector público puedan ejercer en 2 entidades públicas sin violar la constitución y la creación del residentado para los profesionales de la salud no médicos, tal como ya lo tienen los médicos.  Ambas normas son paliativas, porque el país requiere más profesionales.

También paliativa es la medida de ampliar el financiamiento del SERUMS (servicio rural de recién egresados) hasta 7,200 plazas remuneradas, para cubrir las necesidades del interior. Lo correcto es ampliar el número de plazas permanentes para asegurar la salud a esas poblaciones del interior del país y que son las más pobres. Es urgente diseñar una política concertada y de largo plazo para la formación de profesionales de salud con alto nivel de calidad, para desaparecer la brecha existente. 26 de mayo del 2011

*Herberth Cuba García, Presidente de la Asociación Médica Peruana.