Agentes Comunitarios del MINSA realizan labor social voluntaria de prevención y promoción de la salud
Minsa cuenta con más de 30 mil integrantes. El 60 % son mujeres de 17 a 70 años.
Hoy, un grupo de 40 mujeres de la Rede de Salud Túpac Amaru, realizó un recorrido por Comas, visitando casa por casa.
Dado su compromiso con el prójimo y superando dificultades propias de su labor cotidiana, los más de 30 mil agentes comunitarios integrantes del Ministerio de Salud (Minsa), recorren diferentes lugares de nuestra capital y del interior del país para informar a la población sobre la prevención de enfermedades como el dengue o la tuberculosis, el lavado de manos, la alimentación y nutrición, entre otros.
El 60% de las personas que forman estas brigadas son mujeres de entre 17 y 70 años, la mayoría de ellas, amas de casa. Su presencia favorece el enfoque de género, así como la defensa de la salud de la mujer y la madre.
Precisamente esta mañana, en el Centro de Salud Gustavo Lanatta de Collique, Comas, un grupo de 40 mujeres de un total de 420 promotoras de toda la Red de Salud Túpac Amaru, realizaron un recorrido por las zonas aledañas visitando casa por casa para cumplir con la labor encomendada.
Las visitas fueron bien recibidas por las familias, quienes manifestaron su apoyo y agradecimiento a los agentes comunitarios, por los mensajes de prevención y promoción de la salud que les dieron a conocer tanto a niños como adultos.
Cabe indicar que un agente comunitario o promotor de la salud es un miembro voluntario de la comunidad elegido democráticamente y acreditado por el Minsa, en este caso por la dependencia a la cual pertenece, y que es capacitado para desarrollar el tipo de acciones señaladas.
Su trabajo se desarrolla a través de charlas, sesiones educativas y demostrativas, desarrollo de campañas y ferias preventivas promocionales en lugares de gran concentración, en coordinación con organizaciones sociales de base y casa por casa.
Además llevan a cabo visitas domiciliarias a los pacientes de los servicios o programas que realizan su tratamiento o terapia en el establecimiento de salud de la localidad; como también referencias a vecinos de su comunidad, que requieren de apoyo y seguimiento especial.
Reconocimiento
Asimismo, resalta el reconocimiento que recibieron los promotores y agentes comunitarios en Salud del Perú recibieron en diciembre de 2002 por parte del Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Héroes de la Salud en el Perú”, en el marco de la Celebración de los 100 años de Salud de la OPS.
Su rol en experiencias de salud pública se remonta hasta hace un siglo, cuando el Dr. Manuel Núñez Butrón (1900-1952) formó en Puno inspectores sanitarios urbanos y rurales, denominados “Rikcharis” (Despertadores de conciencia), que trabajaron en acciones educativas, de prevención de la salud y otras de carácter social, como la educación, la cultura, la organización indígena, entre otros.