Escherichia coli provino de semillas germinadas

Las semillas germinadas (como el frijolito chino) son una moda en la culinaria dietética, pues se suele comerlas crudas en ensaladas. Según las autoridades de Alemania, de allí habría provenido  bacteria Escherichia coli, en una variante agresiva,  que ya mató a al menos 27 personas.


Esta bacteria habría llegado ya a los Estados Unidos y se estima que  hay más de dos mil 700 infectados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay diversos tipos de la bacteria Escherichia coli y este brote es la variante enterohemorrágica que por su agresividad puede ser mortal.

Se transmite a través de alimentos contaminado y cuando pasa al organismo humano incuba entre tres a cuatro días para después presentarse cuadros de diarrea con rastros de sangre hasta volverse totalmente sanguinolenta.

Conforme avanza el mal, si no se trata la enfermedad  puede ocasionar una falla renal denominada Síndrome Urémico Hemolítico, que obliga a que el paciente requiera una hemodiálisis para salvarle la vida, complicación que en todo el mundo presentaron 600 pacientes.

La Escherichia coli afecta el aparato digestivo en el tracto final, sobre todo en el colon.

En el Perú la enfermedad podría presentarse con la llegada de turistas de los países afectados, principalmente de Europa o los Estados Unidos.

Esta bacteria muere con la cocción de los alimentos.