Uno de cada 10 adultos mayores en el Perú sufre derrame cerebral

Advierte el Instituto de Ciencias Neurológicas.

Principal factor de riesgo es la hipertensión no controlada.


Cuidado. Uno de cada diez adultos mayores en el Perú sufre de derrame cerebral, accidente que se produce cuando el cerebro no recibe suficiente sangre y que puede ocasionar en la persona cambios en la forma en la que piensa, habla, ve, se mueve y hasta la muerte, advirtió el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
Yrma Quispe Zapana, sub directora del INCN, explicó que entre los factores de riesgo más importantes para este problema de salud está la hipertensión no controlada, el consumo de alcohol y el tabaco.

“El alcohol aumenta la presión arterial, si a esto le sumamos el consumo de cigarrillos y comida chatarra, estamos generando que las sustancias grasas se depositen en las paredes de las arterias, con lo que reducimos su diámetro”, explicó la neuróloga.

A esto se suma la nicotina que tiene un efecto hipertensivo que disminuye la cantidad de oxígeno transportado al sistema nervioso central. “El humo del cigarrillo aumenta la viscosidad y la coagulabilidad de la sangre”, alertó.

Añadió que existen también otros riesgos como el consumo de drogas, el sedentarismo, la obesidad, el estrés, la migraña, infecciones y el síndrome metabólico.

Recomendaciones


Para reducir este riesgo, la Dra. Yrma Quispe señalo que es necesario controlar los factores de riesgo, como disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos hasta llegar a cero, “los pacientes observarán como su calidad de vida mejora”, resaltó.

También recomendó comer bajo de sal e incluso consumir los alimentos con su propio sodio.

Es imprescindible que las personas practiquen ejercicios a diario, los beneficiosos son a largo plazo. “Se debe caminar 1km al día en horas frescas y aumentar ½ km. por semana hasta alcanzar un nivel tolerable”, sugirió.

Finalmente, la sub directora del INCN sostuvo que el ejercicio permitirá manejar mejor situaciones de gran tensión emocional, como el estrés que incrementa los síntomas de hipertensión arterial.