Uso de jabón durante el baño del bebé puede empeorar irritaciones en su piel
Tampoco se debe usar remedios caseros como alcohol, sábila, ni mentol.
Basta con un baño diario de agua tibia en las zonas irritadas de la piel del bebé.
Se recomienda a padres que lleven a sus infantes al pediatra para evitar una automedicación con cremas y ungüentos farmacológicos que agraven su estado.
El uso de cualquier jabón, cosmético o antibacterial, durante la limpieza de los bebés en zonas que presenten irritaciones en la piel, como sarpullidos y escaldaduras, no es recomendable advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya que los insumos de los que están hechos estos productos de limpieza pueden hacer extender la irritación e incluso ocasionarles otros problemas dermatológicos.
El asesor de la Digemid, Leandro Huayanay, resaltó que el mejor tratamiento en casa para los sarpullidos y escaldaduras en bebés es una adecuada limpieza con agua tibia, y solo utilizar jabón en las zonas que no presenten estos problemas dermatológicos.
De otro lado, exhortó a los padres a tampoco usar cremas ni ungüentos farmacológicos en el bebé para el tratamiento de las irritaciones en su piel, ya que todo medicamento en los infantes debe ser recetado por el médico.
“El sarpullido puede aparecer en la cara, brazos, piernas, cabeza, barriga, axilas, piernas y entrepiernas del bebé, mientras que la escaldadura en la zonas de uso de pañal, provocando irritaciones y picazón que muchas veces es insoportable para los pequeños, lo que genera desesperación en sus padres, quienes tratan de controlar la molestia de cualquier manera recurriendo muchas veces prácticas inapropiadas o a la utilización de productos recomendados por personas que no están preparados para ello y que pueden ocasionar daños mayores a los engreídos de la casa”, refirió.
Huayanay también informó que no es recomendable hacer uso de remedios caseros en los bebés, porque la piel del infante no está preparada para estos productos tales como la sábila, ungüentos a base de mentol, productos con tinta azul o detergentes y suavizante para ropa, que no hacen otra cosa que tapar los poros de la piel, extender el mal y generar otros problemas en la piel.
“También es recomendable cortar las uñas a los bebés pues, ante la picazón, tienden a rascarse y eso puede extender el sarpullido a otras zona de su cuerpo, así como evitar el uso de ropa de material sintético y, en su lugar, optar por la de algodón, con el fin de que se mantenga fresco y seco. Es importante además que sus prendas le queden sueltas y sean livianas, pues permitirán la transpiración de la piel”, añadió.
Finalmente, ante cualquier duda o si el malestar del pequeño se prolonga, el especialista de la Digemid recomendó a los padres consultar a un dermatólogo pediatra, para que evalúe su caso y determine si es necesario un tratamiento especial.