Se priorizarán investigaciones de las plantas medicinales peruanas

Para el periodo 2011-2015.

Del año 2011 al 2015, en el Perú se priorizaran las investigaciones de las propiedades de las plantas medicinales de la costa, sierra y selva, previo inventario nacional de las mismas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA).


Los acuerdos de investigación fueron producto del consenso de los representantes de la OPS/ OMS, el MINSA; INS, AIDESEP, el Colegio Médico del Perú; EsSalud; las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, San Martín de Porres y Científica del Sur.

Los investigadores, de las instituciones públicas y privadas, definieron catorce temas que contribuirán al desarrollo de nuevas líneas de investigación, a través de programas y proyectos de investigación del Inventario de plantas medicinales; de los estudios clínicos sobre Maca, la Uña de Gato; y los estudios pre-clínicos del Camú - Camú y la Pasuchaca.

En el campo de la medicina alternativa y complementaria consideraron como trascendentales los estudios de estrategia de promoción, de los recursos humanos, de la oferta y demanda de estos servicios, y estudios de validación de las terapias.

En el rubro de la medicina tradicional, se investigaran los síndromes y/o enfermedades, diagnósticos y terapias, la formación de los recursos humanos en salud con pertinencia intercultural; la evaluación de la adecuación intercultural de los servicios de salud, la salud mental desde la perspectiva intercultural y los criterios para el reconocimiento de los agentes de medicina tradicional del país.

Organizaron el taller de identificación de la agenda temática, la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) y el Centro Nacional de Salud e Interculturalidad (CENSI) del Instituto Nacional de Salud.