Ministro Ugarte inauguró Centro Nacional de Tuberculosis y Salud Respiratoria

Regirá y monitoreará a otros 30 establecimientos de este tipo que se construyen en el país.

En marco de los esfuerzos del Estado por disminuir tasas de TB y muerte por TB.

Mejorará atención de pacientes y favorecerá estándares clínicos y de bioseguridad.


El ministro de salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró el Centro de Excelencia Rector para el Manejo de la Tuberculosis (TB) - Centro de Tuberculosis y Salud Respiratoria, construido con una inversión que supera el millón de dólares, y que regirá y monitoreará a otros 30 establecimientos de este tipo que se construyen en el país para enfrentar y disminuir los casos de todas las variedades de TB (simple, resistente y extremadamente resistente).
“Esto es lo nuevo en la lucha contra la TB: tener una capacidad instalada no sólo de profesionales, sino también nueva infraestructura y equipamiento. Y por eso, al inaugurar este centro rector de los centros de excelencia de diagnóstico y tratamientos de Lima y el resto del país, estamos poniendo a disposición de la sociedad una nueva arma en la lucha contra la TB”, destacó.

Ugarte Ubilluz mencionó que esto implica poder detectar a tiempo los casos, hacer una evaluación con métodos modernos y diagnósticos precisos de cada persona, así como aplicar tratamientos adecuados dando el sostén necesario para su recuperación, para que no contagie a su familia y la sociedad esté protegida; y si fuese necesario, tener ambientes para el tratamiento personalizado.

En ese sentido destacó que el Perú se pone a la altura de las circunstancias y contribuye a nuevos logros y metas. “Nuestro país debería tener indicadores mucho más positivos con respecto a esta enfermedad”, enfatizó. En torno a ello explicó que la TB es una enfermedad de la pobreza, por lo que “si bien tenemos que desarrollar técnicas y estrategias en el campo de la salud pública, uno de los principales campos a desarrollar, es el social, reduciendo la pobreza, resaltó.

Cenex
El titular de Salud dio a conocer que el Minsa tiene las estrategias necesarias en el campo de la salud pública, entre las que figura la generación de este tipo de centros de atención exclusiva a disposición de los pacientes y sus familias, con métodos modernos para detectar a tiempo los casos de resistencia. Mencionó en tal sentido que en el Perú se registran 30,000 casos nuevos cada año, de los que un seis por ciento; es decir, 1800 casos, son resistentes al tratamiento normal.

Advirtió que “anteriormente nos dábamos cuenta que era resistente cuando ya habíamos hecho seis meses de tratamiento y notábamos que no había resultado. Tiempo en el que la salud de las personas con esta variedad de TB resistente al tratamiento normal, se deterioraba y además contagiaba a familiares y compañeros de trabajo”. Era un tiempo perdido, por no desarrollar una estrategia de detección temprana de los casos de resistencia, lo que está siendo superado, refirió.

Ugarte Ubilluz, detalló en ese marco, que, para este año, por primera vez en la historia de la salud pública, el presupuesto del Minsa para la lucha contra la TB se ha incrementado significativamente a US$ 33 millones, a lo que se suman otros US$ 7 millones de dólares para la compra de medicamentos para TB, TBMDR y TBXDR.

Respuesta eficiente Por su parte, el director general de Salud de las Personas del Minsa, Carlos Acosta Saal, señaló que “así como se innovaban medicamentos y tecnologías, teníamos que innovar mecanismos normativos que hicieran más eficiente la respuesta del Estado para aquellas personas que presentaban este tipo de problemas.

Enfatizó que la disminución de la TB requiere también que los gobiernos regionales y sus autoridades regionales de salud cumplan con destinar dichos fondos protegidos a la lucha contra esta epidemia. Sólo así se podrá impactar sobre la transmisión de la TB y reducir sostenida y significativamente las tasas anuales de la TB.

Centro Rector

En tanto, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Prevención y Control de Tuberculosis, neumólogo Héctor Oswaldo Jave Castillo, expresó que a cargo de esta nueva infraestructura estará la Unidad Técnica de TBMDR de la Estrategia Nacional de Tuberculosis del Minsa; allí se entrenará al personal de los Centros de Excelencia, para mejorar la atención de las personas afectadas y favorecerlas con mejores estándares clínicos y de bioseguridad.

El Centro Nacional de Tuberculosis y Salud Respiratoria ha sido ejecutado en el marco de la V Ronda del Fondo Mundial y estará también destinado a la lucha contra los determinantes sociales- culturales y económicos. Asimismo, se encargará de controlar, prevenir y dirigir la eliminación de la TB y TBMDR en nuestro país, convocando los esfuerzos de los afectados de TB a través de sus asociaciones, a los gobiernos municipales y a la sociedad civil en general.

Efecto multiplicador
Los cenex son un nuevo concepto de salud pública aplicado al control de la tuberculosis que tendrá un efecto multiplicador como modelo para otros centros de salud, pues permitirá fortalecer el control de la transmisión de la enfermedad y tener mejores condiciones de infraestructura, equipamiento, así como personal capacitado. “Es la primera vez en toda su historia, que nuestro país contará con un centro nacional contra esta epidemia y para la atención de enfermedades respiratorias”, enfatizó.

Autoridades

Acompañó a las autoridades del Minsa, el reconocido investigador, Dr. Paul Farmer, doctorado por la Universidad de Harvard, quien es jefe del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela Médica de Harvard, y director de la División de Equidad de Salud Global del Hospital Brigham and Women’s en Boston. Asimismo es catedrático en la Universidad Kolokotrones y enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití.