El 90% de boticas y farmacias privadas incumplen con reportar los precios de sus medicamentos al MINSA
A pesar de que hace un mes el Minsa aprobó un norma que hace obligatoria la entrega de esta información al Estado.
Lo importante es que esta información sea de acceso público lo más pronto posible mediante el Observatorio de Precios de medicamentos.
Hasta la fecha el 90% de los establecimientos farmacéuticos privados de los casi 21 mil existentes en el país no ha cumplido con reportar los precios de venta final al Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar de que la entrega de esta información al Estado es de carácter obligatoria de acuerdo a la la Resolución Ministerial 341-2011/Minsa aprobado el pasado 06 de mayo.
“Apenas 2,215 de los 20,863 establecimientos farmacéuticos existentes en el país han cumplido con inscribirse al Sistema Nacional de Información de Precios, es decir, el 90% está aún en falta. Este porcentaje no ha reportado los precios de venta final de sus productos, a pesar de que la entrega de esta información al Estado es ahora obligatoria de acuerdo a una norma dada por el Minsa hace un mes”, informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra.
El director de la Digemid agregó que el reporte del precio de venta final de los productos que ofertan las farmacias y boticas privadas no solo es obligatorio, sino constituye un acto de justicia social por parte de las empresas del ámbito farmacéutico para que cada vez más personas sepan el costo de las diferentes opciones del medicamento prescrito (genérico y de marca) y decidirse por el que más le conviene
“Hasta la fecha solo el 10% del total de establecimientos farmacéuticos privados ha cumplido con su obligación de inscribirse al Sistema Nacional de Información de Precios, un total de 2,215 repartidos en 1,731 (13%) boticas, 182 (8%) de farmacias, 62 (10%) de servicios de farmacia de clínicas privadas, 209 (5%) de droguerías y 31 (8%) de laboratorios farmacéuticos”, detalló.
En tal sentido, Dongo lamentó que faltando sólo veinte días para que culmine el último plazo de entrega para que los establecimientos farmacéuticos reporten los precios de venta de sus productos farmaceúticos, la mayoría no haya cumplido con ello.
“La población nos pide constantemente que actualicemos los datos de los precios de venta final del ámbito privado y que se consigne al detalle cada farmacia y botica con su dirección y teléfono. Nosotros como autoridad sanitaria y los representantes del ámbito privado, debemos respetar el derecho a la información de todo usuario o consumidor, es así que invocamos a las farmacias, boticas, droguerías y laboratorios a que se inscriban en este Sistema de Reporte de Precios y brinden esta información al Estado, incluidos descuentos y promociones, tal como lo exige la norma dada por el sector Salud”, anotó.
Consultando el Observatorio Dongo recordó que hasta el momento más de 113 mil personas han accedido a medicamentos de calidad a bajo precio a través del enlace web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/, donde los usuarios pueden encontrar todas las opciones de los medicamentos que le han sido prescritos con los precios de venta en los establecimientos de salud del Minsa y el aproximado en las boticas y farmacias del sector privado.
Finalmente, el director de la Digemid remarcó que con la información que proporcionen los establecimientos privados, la tercera versión del Observatorio -próxima a lanzarse- podrá publicar los precios finales de los medicamentos en farmacias y boticas privadas. “Allí radica la importancia de su inscripción y reporte de precios”, concluyó.