En casi 10% se incrementan casos de quemaduras por descuidos domésticos cada año
Población más afectada son los niños, 90% de ellos menores de cinco años.
Instituto de Salud del Niño ha operado a 300 niños por quemaduras de tercer grado.
Las quemaduras figuran entre los accidentes más frecuentes, graves e incapacitantes que existen en el país, a pesar de las diversas actividades que se desarrollan para sensibilizar a la población sobre este tema. Así lo entiende el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) donde la atención de estas contingencias -la mayoría de ellas domésticas- se incrementa entre 5% y 10% cada año.
Andy Wiegering, médico jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN, dio a conocer que se estima que un elevado porcentaje de estos hechos lamentables podría evitarse, ya que se deben a descuidos que ocurren en casa. La población más afectada son los niños, 90% de ellos menores de cinco años.
“El número de estos accidentes se incrementa entre 5% y 10% cada año, dejando cada vez más niños afectados no sólo física sino psicológicamente, con terribles secuelas que muchas veces necesitarán de rehabilitación de por vida”, agregó.
El especialista explicó que “el descuido doméstico, sumado a la pobreza y al incremento de la tasa de natalidad dan como resultado estas cifras. Si bien estos accidentes se producen en todos los estratos sociales, el mayor porcentaje se da en los lugares más pobres debido al uso de velas, uso de fósforos o condiciones precarias”.
300 niños operados
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN indicó que anualmente son unos 7 mil niños los que son atendidos por quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Y en lo que va del año son 300 los menores que han sido operados por quemaduras de tercer grado, la más gravé de todas.
Para los niños con quemaduras severas se habla no de una cirugía reconstructiva, sino de una serie de ellas, en la cual el menor y los padres deben de poner de su empeño para terminar el procedimiento.
Explicó que la evolución del paciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.
Resaltó que en la actualidad los tratamientos son más eficaces debido a una mejor tecnología y mejores insumos con los que se cuenta. “Sin embargo, conocemos por la experiencia que una quemadura persiste para toda la vida”, dijo.
La atención de un niño quemado es muy costosa, ya que requiere de procedimientos especializados de cirugías, fisioterapia y psicología; además de todos los insumos que necesite el paciente (mallas compresivas, máscaras de ubex, ortesis, entre otros).
Padres deben ser más precavidos
Finalmente, Andy Wiegering, hizo un llamado a los padres de familia para que sean más precavidos y tomen las medidas necesarias para evitar estos terribles accidentes. “son medidas tan sencillas como no poner las ollas en el piso ni al alcance de los niños, o simplemente impedir que los menores ingresen a la cocina” dijo.