Declaran en alerta amarilla establecimientos de salud de cuatro regiones del país
Se trata de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas.
Como medida de prevención ante la persistencia y extensión de la transmisión del dengue.
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy la alerta amarilla en los establecimientos de Salud ubicados en las regiones Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas, por un plazo de 60 días calendario, como una medida de prevención ante la persistencia y extensión de la transmisión del dengue.
Mediante Resolución Ministerial N°479-2011/Minsa publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se precisa que la alerta regirá desde las 00:00 horas del día martes 21 de junio de 2011.
El texto de la norma señala que el Minsa adoptó dicha medida en base al informe técnico elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), que informa de la persistencia y extensión de la transmisión del dengue, determinada por factores climatológicos, dificultad para el control del vector, presencia de casos en periodos no habituales, circulación del virus, presencias de formas graves de dengue.
La Resolución Ministerial también resuelve que la OGDN, a través de las Direcciones de Salud (Disas y Direcciones Regionales de Salud (Diresas)), o las que hagan sus veces, se encargará de difundir, supervisar y evaluar la aplicación del documento.
Declaratoria
La “Alerta Amarilla” se declara cuando la OGDN del Minsa o si correspondiente de las Disas y la Diresas toman conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención en salud debido a la forma en que la amenaza se extienda o en virtud de la evolución del dengue, según la información reportada por la red de monitoreos u otras fuentes.
El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.