Más de cien mil adolescentes fueron prevenidos sobre consumo de drogas y alcohol
Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Uso de Drogas.
Un total de 132 mil 357 adolescentes de todo el país participaron en talleres de habilidades sociales para rechazar el consumo de alcohol, drogas legales e ilegales, así como la violencia, que dictó la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo informó el coordinador de dicha Estrategia, Manuel Escalante Palomino, quien señaló que este tipo de actividades preventivas, dirigidas a aquellos menores de edad y jóvenes en situación de riesgo, han demostrado su efectividad a lo largo de los años, evitando que muchos jóvenes consuman drogas, cigarrillos y alcohol.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso de Drogas, dijo que las acciones se enmarcan a proporcionar a los adolescentes las herramientas para que tomen decisiones asertivas. “Nuestra intervención se inicia con los niños que están ingresando a la adolescencia, entre los 10 y 14 años de edad”, explicó.
“Con este grupo trabajamos la detección de violencia familiar. Mientras con los jóvenes a partir de los 15 años, el enfoque es preventivo para evitar el riesgo del consumo de estupefacientes, alcohol y cigarrillos, a pesar de su entorno familiar y amical”, enfatizó el psiquiatra tras agregar que a través de las Direcciones de Salud (Disa) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), han logrado dictar 5,360 talleres a nivel nacional.
Habilidades sociales
El taller de habilidades sociales se inicia con una evaluación a cada uno de los alumnos del aula, una vez detectado algún riesgo el adolescente integra el grupo donde a través de dinámicas aprenden a rechazar la presión del grupo. Luego de eso los psicólogos realizan el seguimiento durante tres meses adicionalmente.
“Nuestra meta es que el 80% de los participantes de estos grupos adopten conductas a favor de una vida sana, que desarrollen proyectos de vida”, añadió Escalante.
Datos
Un total de 316 profesionales del primer nivel de atención fueron capacitados para brindar atención clínica de trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancia psicotropas y otras drogas.
El Minsa cuenta en el primer nivel de atención con 36 Módulos de Adicciones a nivel nacional sobre todo en regiones con índices de violencia como Ayacucho, Arequipa, Ancash, Cusco, Huanuco, Huancavelica, Lambayeque, Puno, Lima, entre otras ciudades.