Más distritos de Lima y provincia del Callao emiten ordenanzas contra consumo de tabaco

Miraflores, San Luis, Chosica y San Borja.

Villa María del Triunfo está preparando norma para proteger a su población.

Las municipalidades de Miraflores, San Luis, Chosica y San Borja, así como de la Provincia Constitucional del Callao emitieron sendas ordenanzas (adaptadas a la Ley Antitabaco) contra el consumo de tabaco en lugares públicos, con medidas de control y hasta de sanción, en pro de proteger la salud de las personas, en concordancia con la campaña desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa) contra este nocivo vicio.
De esta forma, la municipalidad de San Luis emitió la Ordenanza Nº 256 que aprueba el régimen de prevención, control y sanción de los riesgos del consumo de tabaco en el distrito. La norma fue publicada el pasado 11 de junio, y establece multas de hasta 1,800 nuevos soles a quienes vendan cigarros u otros productos derivados del tabaco a menores de edad.

En tanto, el Callao aprobó el 20 de junio con la Ordenanza Nº 013-2011, la prohibición de fumar en cualquier de las dependencias públicas, así como sanciones económicas por comercializar productos de tabaco en lugares vetados por ley. Con ello aprobó el régimen de protección, control y sanción contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en su jurisdicción.

Ese mismo día la Municipalidad de San Borja, ordenó la aprobación del régimen de protección, control y sanción contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco. La norma publicada en el diario oficial El Peruano es la Ordenanza Nº 457-MSB.

Asimismo, la Municipalidad de Lurigancho Chosica, aprobó el régimen de prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco, mediante la Ordenanza Nº 157, del 23 de junio, que impone una multa de 360 nuevos soles por fumar en lugares públicos a las personas naturales, y sanciona con 3,600 nuevos soles a las empresas que vendan o comercializan productos de tabaco en lugares prohibidos por ley.

Cabe señalar que Miraflores fue uno de los primeros distritos en disponer esta medida, al publicar la ordenanza Nº 349, en mayo.

Ahora se suma el anuncio de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, que indicó que un equipo técnico legal está preparando una ordenanza que regulará el consumo del tabaco en su distrito con el objetivo de proteger la salud de los vecinos.

Normativa
La Ley 29517 restringe el consumo y venta de productos de tabaco en el interior de los espacios públicos cerrados y centros laborales, así como lugares de estudio, establecimientos de salud y vehículo de transporte público.

Se precisa que dichos espacios libres de humo de tabaco incluyen los estacionamientos, jardines internos y externos, pasadizos, techos, entre otros.