Indicó ministro de Salud en Seminario Internacional
Objetivo es priorizar y consolidar acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz señaló que en Perú el Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC), permite orientar los procesos de reforma del sistema de Salud en curso y la implementación de estrategias y planes conjuntos con los sectores involucrados en la salud de la población.
Así lo indicó durante el Seminario Internacional “Reforma del Modelo de Atención en Salud, experiencias Internacionales, donde además señaló que el MAIS-BFC se anticipa a los problemas sanitarios a través de políticas y estrategias de promoción y prevención en un nuevo modelo de gestión, atención y financiamiento que garantiza a la familia y comunidad el acceso a una atención integral, oportuna y de calidad.
“La intención es actualizar los términos en los que está definido el MAIS vigente, introduciendo modificaciones que afirmen la validez de sus principios y el alcance de sus contenidos”, precisó Ugarte Ubilluz.
Para ello, dijo son necesarios los cambios en el interior de las organizaciones prestadoras de servicios, de nuevas normas técnicas que indiquen los términos en que los equipos profesionales y trabajadores del sector, deben operar para contribuir a un mejor nivel de salud del país.
La reforma del MAIS se pone a consulta y consideración, luego de ser validado en el territorio nacional, a partir del intercambio de experiencias exitosas externas en las que se analizó el tema con expertos nacionales y regionales para su enriquecimiento.
De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) pone a consideración de expertos de Brasil, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Italia, Rusia, Paraguay, Chile y Estados Unidos, el anteproyecto de Reforma del Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC), que bajo distintas modalidades se viene efectuando en nuestro país, con el objetivo de priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención.
Validación en regiones
La reforma del MAIS-BFC repasa y actualiza los fundamentos y alcances de la atención integral de salud y el modelo de gestión, organización de servicios y prestación de atenciones de salud con un enfoque dirigido a la atención de la familia y la comunidad; que ha sido validada en Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica, Loreto, San Martín, Arequipa y Lima, con el aporte de actores político estratégico como los directores regionales de salud, gerentes regionales de salud, Consejos Regionales de salud, y el nivel táctico y operativo como las redes y micro redes de salud.
Cooperación internacional
El anteproyecto de reforma contó con la asistencia técnica de la Cooperación Internacional asentada en el país, como por la Organización Panamericana de Salud, Cooperación Italiana y la Universidad de Parma, Calidad en Salud de USAID, Políticas en Salud, Universidad de Samara de Rusia, entre otros.
Antecedente
En el 2003, el Minsa presentó el MAIS para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Estos cambios tuvieron lugar conjuntamente con la introducción de otras reformas tales como la descentralización del Estado, el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud que han introducido cambios en el sector salud y que hacen necesaria la actualización del modelo de atención integral de salud vigente.