Reconocen a médicos que reconstruyeron rostro a joven madre, en operación sin precedentes

Premier Rosario Fernández estuvo a cargo del acto.

Victoria Mendoza Rurush reapareció tras operación y agradeció a los galenos.


El equipo médico del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), que reconstruyó el rostro a la joven madre Victoria Mendoza Rurush, fue reconocido por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernandez, al haber realizado con éxito la intervención sin precedentes en la que le extrajeron un tumor quístico óseo de 1.5 kilogramos alojado en su rostro.
Rosario Fernandez entregó un certificado de reconocimiento a los 18 profesionales, liderados por el director de dicho nosocomio, José Fuentes Rivera, quienes en conjunto realizaron la proeza médica en una intervención que duró más de 22 horas y en donde, tras extraerle el tumor, le fue colocado un implante orbitario.

“Hoy estamos celebrando el triunfo de la ciencia en manos de especialistas peruanos y ese es el logro más importante para nosotros, las personas que nos acompañan son casi unos héroes y unas heroínas al rescatar de las garras de una enfermedad tan dura y tan cruel a Victoria Mendoza de solo 22 años” indicó.

Asimismo, resaltó que esto es una muestra del conocimiento científico puesto al servicio del ciudadano y que ha ocurrido en un hospital de la salud pública. “Este es un hospital que cuenta con un maravilloso cuerpo médico y alta tecnología puesta al servicios de los más pobres”, indicó.

“La exitosa operación se logró gracias a que el gobierno diseño una estructura legal que le permitió tener al Fissal, que es un fondo mediante el cual se pueden atender este tipo de enfermedades tan complejas y tan riesgosas y lo hemos hecho teniendo como paciente a un persona que pertenece al rubro de extrema pobreza” explicó.

Victoria agradeció al cuerpo médico

En tanto, Mendoza Rurush, acompañada de su padre, reapareció tras la operación para agradecer al personal médico. Visiblemente emocionada dijo que luego de las gestiones de las autoridades ahora tiene la posibilidad “de vivir con normalidad al lado de sus dos pequeñas hijas y de su esposo”.

De otro lado, el equipo de cirujanos dieron detalles de cómo fue la operación y precisaron que la paciente continuará internada por un periodo de dos meses en el que se evaluará su progreso.

Al respecto, Rosario Fernandez explicó que durante el periodo que permanezca en el nosocomio se le brindará un soporte educacional, pues la joven madre ha expresado su deseo de continuar con sus estudios debido a que solo los habría cursado hasta el tercero de secundaria.

“Coordinaremos con el Ministerio de Educación para que se le haga una evaluación y determinar en qué nivel se encuentra para poder ayudarla” precisó.

Paciente de Huancavelica

Asimismo, el Dr. Fuentes Rivera, informó que tras la difusión de este caso, una nueva paciente de Huancavelica con un problema similar se animó a acudir al establecimiento y luego de ser evaluada se programó su operación para este lunes.

“Madeleine Licas García de 22 años presenta un tumor cerebral de alto riesgo. Está hospitalizada y la estaremos operando este lunes. Esperamos resultados positivos” precisó.