Brote letal de E.coli apunta a Egipto

El Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) señala que el brote letal de la bacteria E.coli  (Escherichia coli )en su variante O104:H4, que afectó a Alemania y Francia, podría haber llegado de semillas de Egipto.

Al parecer las semillas de fenogreco importadas en 2009 y 2010 estarían vinculadas con estos brotes de la bacteria, indican.

Hasta el momento, más de cuatro mil personas fueron infectadas en Alemania, de las cuales 48 murieron.

Los investigadores rastrearon el mal hasta los brotes de la granja ubicada en Bienenbuettel, Sajonia Baja.

El Bordeaux la bacteria afectó a 15 personas y se le relacionó a semillas vendidas por Thompson y Morgan, empresa basada en el Reino Unido y cuyas semillas ahora son objeto de análisis.

El ECDC explicó que la variante era tan rara en los humanos que no es probable que se trate de casos aislados y que se les relacionó con la ingesta de semillas germinadas.

Las autoridades sanitarias recomiendan:

No consumir brotes crudos de semillas como alfalfa y otros
Cocinar los brotes hasta que pasen un tiempo soltando vapor
Limpiar los recipientes donde estuvieron las semillas o brotes
Lavarse las manos después de manipular las semillas para plantarlas o hacerlas germinar

Las investigaciones también buscan saber si la infección se originó por contaminación en los lugares donde se ubicaron o si se suministró semillas contaminadas.

El informe indica que en Alemania la enfermedad provino de semillas importadas de Egipto en 2010. En Bordeaux las semillas egipcias fueron importadas de Egipto vía  el Reino Unido.

El informe también indica que podría haber otros brotes de la variedad letal de E.coli que se presenten en Europa y quizás fuera de este continente.

Finalmente, recomiendan no hacer crecer semillas germinadas para autoconsumo y no comerlas a menos que sea bien cocinadas, hasta que se culmine con las investigaciones.