Hasta S/. 25 pueden ahorrar familias en atención de infecciones respiratorias bacteriales diagnosticadas
Con uso de medicamentos genéricos.
Este tipo de tratamiento requiere el diagnóstico y receta de un médico.
Las familias peruanas pueden ahorrar entre 20 y 25 nuevos soles si optan por comprar en versión genérica los antibióticos que los médicos les prescriben para el tratamiento de infecciones respiratorias bacteriales en adultos, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los tratamientos más comunes por alguna infección de este tipo- que debe ser diagnosticada por un médico- tiene una duración estimada de siete días y puede demandar un gasto promedio de 23 a 28 nuevos soles, si es que se recurre a productos de marca; sin embargo, el ahorro sería mayor si en lugar de ello, las personas adquieren medicamentos genéricos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) consignada en la receta.
Como ejemplo, la Digemid señaló el caso de la Amoxicilina y el Sulfametoxazol con Trimetoprima-antibióticos que requieren receta médica previa- y donde el ahorro en versión genérica alcanza los 20 y 25 soles, respectivamente. Al respecto se indicó que 21 pastillas de Amoxicilina de marca puede costar hasta S/. 23.10; sin embargo, en la versión genérica el costo no supera los S/. 2.31 céntimos, ya que cada una se vende a S/. 0.11, lo que implica un ahorro de S/. 20.70.
Del mismo modo, si el médico prescribe Sulfametoxazol con Trimetoprima por 800 mg + 160 mg, el tratamiento le podría costar S/. 28; pero si optan por la versión genérica, gastarían sólo S/. 2.80. Es decir, ahorrarían S/. 25. Así, la diferencia de precios entre un medicamento de marca y un genérico puede alcanzar el 90%.
Calidad y eficacia
Un medicamento genérico es equivalente a un medicamento de marca en dosificación, seguridad, potencia y calidad. Si los médicos cumplen con prescribir sus recetas bajo la DCI del medicamento, el ahorro se incrementaría y se evitaría el direccionamiento exclusivo hacia productos de marca, inaccesibles para la población de escasos recursos económicos.
Cabe recordar que ahora, toda persona puede adquirir los genéricos de mayor demanda en establecimientos farmacéuticos públicos y en las más de mil boticas afiliadas a la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab) gracias a un convenio firmado con el Minsa.
CMP se suma a campaña del Minsa
De otro lado y en el marco de campaña de promoción de medicamentos genéricos emprendida por el Minsa, el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú incluye en todos los formatos de oficios, comunicaciones oficiales, banners, promoción de eventos científicos, un gráfico donde se insta a los médicos a prescribir en Denominación Común Internacional (DCI) o principio activo.
La Digemid invitó a la población a hacer uso del “Observatorio Peruano de Medicamentos” on line, (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/), para conocer los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos en las boticas y farmacias públicas y privadas de todo el país.