Desabastecimiento prolongado de antirretrovirales en hospital de policía pone en grave riesgo la salud de las personas que viven con el VIH/SIDA
Ante el continuo desabastecimiento de antirretrovirales —medicamentos esenciales para disminuir el progreso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) — en el Hospital Central PNP “Luis N. Sáenz” desde marzo del presente año, la “Asociación Fuerzas Integradas Nacionales para Enfrentar el VIH/SIDA” (FINES +), apoyados por el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), formalizará una denuncia pública ante las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Hospital Central PNP por atentar contra la salud y la vida de más de 260 personas afectadas por este virus y que se atienden en este nosocomio.
Tanto FINES+ como GIVAR manifiestan su máxima preocupación por este problema y, en tal sentido, están realizando acciones a fin de conocer las razones que originan el permanente desabastecimiento de medicamentos. Esta no es una situación nueva, sino que viene ocurriendo de manera sistemática y frecuente en los centros de salud antes mencionados. Frente a ello, se han realizado acciones de movilización social como el “Plantón por la Vida” marcha de protesta que puso en evidencia las dificultades existentes en relación a la entrega de los mencionados ARV’s. En aquella oportunidad, el Gerente General del Hospital, Coronel PNP. Alberto Villalobos Fernández se comprometió a solucionar de manera permanente el problema del desabastecimiento, sin lograr resultado alguno como es evidente. Sin duda, es alarmante que los usuarios del mencionado nosocomio no estén recibiendo las dosis de sus medicamentos antirretrovirales de forma completa, por lo cual se incumple el derecho de recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, como lo establece la Ley Nº 26626 Art. 7º; 7,2; 7,2C.
GIVAR, del cual FINES + es miembro, reitera a las autoridades el documento enviado por el Comité de Expertos de Atención Integral de Adultos VIH del MINSA (CEAIAVIH), en el cual se menciona que “el cambio constante en el tratamiento afecta primordialmente la Adherencia y ello va de la mano con la aparición de la resistencia”. Esto significa que las personas que dejan de recibir su tratamiento corren el riesgo de que el virus se haga resistente a los fármacos y, por ende, requieran en el futuro otros medicamentos de última generación que serán de mayor costo para el Estado y que al momento no están disponibles en el país.
A SABER: Los Antirretrovirales sin stock en FOSPOLI son: Abacavir 300mg, Lopinavir/ritonavir, Ritonavir 100mg, Nevirapina 200mg, Saquinavir 200mg, Lamivudina 150mg, Estavudina 30mg, Lamivudina/zidovudina 150/300mg.