Lloviznas y garúas incrementan riesgo para el dengue en Lima y Callao
Para evitar dengue, elimine objetos de azoteas, techos y patios donde se pueda almacenar el agua.
Zancudo transmisor se reproduce en agua acumulada en estos inservibles.
Como chapas, botellas, llantas, baldes y otros inservibles.
Ante las lloviznas y garúas que se presentan en nuestra capital, el Ministerio de Salud (Minsa) pide a la población eliminar de los techos, azoteas y patios de sus viviendas las botellas, llantas, baldes y cualquier recipiente donde pueda almacenarse el agua, con el fin de evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue, que pone sus huevos en estos objetos.
Estos pueden mantenerse activos por mucho tiempo, manifestó Yeny Herrera Hurtado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, quien llamó la atención sobre este tema, pues se conoce la capacidad del zancudo Aedes aegypti para mantenerse en temporadas de verano e invierno.
Es necesario evitar posibles o potenciales criaderos del zancudo. “El dengue es una enfermedad prevenible si las personas adoptan y mantienen hábitos y costumbres que eliminen el riesgo de la presencia del zancudo que lo trasmite. Aunque estemos soportando bajas temperaturas con lloviznas y garuas en la ciudad capital, se deben mantener las medidas de prevención”, sostuvo.
La especialista dio a conocer que más de 20 distritos de la capital tienen presencia del zancudo, por lo que es de suma importancia evitar que la zancuda encuentre recipientes con agua donde puede colocar sus huevos.
En ese sentido, dijo que es responsabilidad de cada familia verificar si “almacena” botellas de cerveza o gaseosa en su patio o techo, al igual que las llantas de bicicleta o auto, a lo que se suma los baldes y tinas. “Si no los van a usar hay que eliminarlos y si todavía sirven hay que ponerlos boca abajo para que el agua no puede almacenarse”, recomendó.
Herrera Hurtado indicó que si bien es cierto que las bajas temperaturas favorecen la disminución de la presencia del zancudo, esto no significa que desaparezca, por lo que las medidas del lavado y tapado de recipientes deben realizarse también en la temporada de frío.
“La temporada de frío es la mejor época del año para reforzar las medidas de eliminación completa del zancudo. No debemos bajar la guardia ni desaprovechar esta oportunidad para intensificar las acciones contra el zancudo”, sostuvo.
Por ello, reiteró el llamado de lavar bien nuestro baldes y cilindros, cambiar el agua de los floreros, botar las llantas y todo objeto inservible donde pueda almacenarse el agua. Así no dejaremos lugar donde este insecto pueda poner sus huevos y no podrá reproducirse” indicó.
¿Qué es el Dengue?
Enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen 04 serotipos). Es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano situados en las viviendas.
¿Cómo nos infectamos?
El zancudo no tiene el virus, lo adquiere cuando pica a una persona enferma con el virus del dengue; este a su vez se infecta con el virus y al picar a otra persona sana, le transmite el dengue. Si el ciclo se repite, se propaga la enfermedad.