Decomisan más de una tonelada de material quirúrgico de dudosa procedencia en centro de Lima

20 puestos de galería “El Canchón” fueron intervenidos por comercializar inadecuadamente dicho material.

Productos decomisados se valorizan en unos S/. 800 mil. Operativo movilizó a 70 policías, inspectores de Digemid y fiscales.


Más de una tonelada de equipos médicos quirúrgicos, materiales médicos y hospitalarios como guantes, mascarillas, esparadrapos, tijeras y tensiómetros, de dudosa procedencia, fueron decomisados tras un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), con la participación de inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y siete fiscales en 20 puestos de la galería El Canchón, ubicadas en la avenida Emancipación N° 569-579 del Cercado de Lima.
La intervención, en la que participaron 70 policías, fue resultado de un trabajo de inteligencia realizado durante un mes por personal de la División de Estafas y otras Defraudaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que permitió encontrar indicios razonables de comercialización ilegal de dispositivos médicos y quirúrgicos de dudosa procedencia, informó el director de la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia de la Digemid, Percy Ocampo Rujel.

“De acuerdo a las normas sanitarias vigentes, la venta de equipos médicos quirúrgicos y material hospitalario se debe realizar en lugares que reúnan todas la garantías para que estos productos sean seguros y así puedan cumplir con su propósito terapéutico o de asistencia sanitaria en la población; es decir, que solo pueden ser comercializados por farmacias y laboratorios acreditados por la Digemid y que cuenten con licencia de funcionamiento”, explicó.

El material incautado está valorizado en unos 800 mil nuevos soles y se encuentra distribuido en 74 paquetes en los almacenes de la Dirincri, a la espera de que el Ministerio Público disponga sea abierto y contado, señaló el comandante de la PNP, Luis Moscoso Bellido. En tanto, Ocampo Rujel indicó que los dispositivos médicos y material quirúrgico decomisados serán evaluados para elevar los resultados a las autoridades competentes.

15 años de prisión


“La Policía Nacional investiga la procedencia e identificación de todo lo incautado, por nuestra parte brindaremos la información técnica de evaluación de estos productos que podría determinar la aplicación de sanciones penales si se comprueba que eran comercializados ilícitamente. De comprobarse que su uso afecta la salud de las personas, podría imponer 15 años de prisión a los responsables, conforme a los dispuesto por el Código Penal.

Por su parte, el representante de la Policía Nacional informó que los propietarios de la mercadería decomisada en los 20 stands intervenidos, fueron citados a rendir su manifestación y en caso de no acudir, se oficiará a dueños o administradores de los locales para que informen quiénes son los inquilinos y comercializadores del material decomisado y acudan a la Policía Nacional.

“Se presume la comisión de los delitos de contrabando, evasión y defraudación tributaria y además, en un trabajo conjunto con la Digemid, definiremos si existe el delito contra la salud pública”, refirió.