Choferes que conducen más de cinco horas continuas están expuestos a sufrir accidentes de tránsito

Cansancio es la segunda causa de accidentes en carreteras.

Informalidad en empresas de transporte interprovincial genera exceso de trabajo.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Choquehuanca exhortó a los propietarios de las empresas de transporte interprovincial a respetar la norma que establece que los choferes deben de conducir un máximo de cinco horas continuas durante el día y cuatro horas durante la noche.


Manifestó que según un reciente estudio hecho a choferes interprovinciales, el cansancio fue considerado por ellos mismos como la segunda causa de accidentes de carreteras; por otro, lado el 55% de los conductores, refirieron conocer algún chofer que se accidentó por cansancio.

Dijo que en Lima el 47% de los conductores interprovinciales duermen menos de siete horas al día y el 40% menos de seis. “La mayoría de choferes de ómnibus interprovinciales conducen seis o más horas al día violando las recomendaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, alertó el especialista.

El coordinador de Esnat también informó que las principales maniobras que los conductores emplean para evitar quedarse dormidos mientras conducen, es escuchar música o abrir la ventana del vehículo, lo cual no garantiza que uno siga despierto.

Igualmente aconsejó a los conductores no dormir en la bodega de los vehículos pues “es una costumbre peligrosa, no obstante todavía el 85% de los conductores informales emplean esta costumbre. “Lo ideal es dormir en espacios especialmente acondicionados para descansar” recomendó.

Falta de control


Choquehuanca señaló que hace falta mayor control y supervisión para enfrentar este tema. “Existe la necesidad de tener un control irrestricto de adoptar medidas severas. De a pocos, la gente tiene que entender”, precisó, tras incidir en que es el conductor es quien tiene mayor responsabilidad en las pistas.

“Se requiere un mayor control, mientras no tengamos una educación nivel medio superior que permita al conductor respetar al peatón y las reglas, es necesario implementar políticas de control que incluyan penalidades”, aseveró.