Médico español realiza primer trasplante de piernas en el mundo
El ya célebre cirujano español especializado en trasplantes Pedro Cavadas realizó el primer trasplante de dos piernas a un paciente que se había quedado con dos muñones.
La proeza fue realizada en el hospital público La Fe, de Valencia, en una intervención que comenzó la noche del domingo y terminó tras 10 horas en la mañana del lunes, gracias a la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.
El paciente es un joven de 20 años, quien se encuentra feliz por la operación, podría caminar con la ayuda de muletas en unos seis o siete meses más si la rehabilitación progresa de forma satisfactoria, y tal vez sin muletas a largo plazo si posteriormente la evolución progresa, explicó hoy Cavadas.
El paciente había quedado sin piernas hasta encima de las rodillas a raíz de un accidente. No se reveló el nombre del joven ni del donante.
Otros especialistas estiman que el paciente podría adquirir el uso de un 60% de las nuevas piernas, según la experiencia que se tiene en el mundo de los trasplantes de manos y brazos.
El doctor Cavadas dijo que la clave de la rehabilitación radica en cómo se regeneran los nervios y se unen a los músculos, articulaciones y piel, y que para que use las piernas y camine debe recuperar la sensación en las piernas y dedos de los pies.
Tras la operación, como sucede en los trasplantes, el paciente necesitará tomar fármacos contra el rechazo el resto de su vida, pese a que tienen serios efectos secundarios.
Anteriormente los médicos intentaron acoplar piernas prostáticas a este paciente, pero no sirvieron porque su amputación estaba muy separada de la rodilla.
El cirujano Cavadas realizó el primer trasplante doble de manos en España en 2006 y en 2009 el primero de rostro.