Perú mejorará lucha contra tuberculosis con creación de agenda de investigación 2011 – 2014
Es fruto del consenso con sociedad civil, organismos cooperantes e instituciones públicas y privadas.
Mejorará procesos y se obtendrán métodos diagnósticos más óptimos, así como tratamientos más eficaces.
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una nueva arma en la lucha contra la Tuberculosis (TB): se trata de la Agenda Nacional de las Investigaciones sobre la TB en el Perú 2011-2014, que permitirá la mejora de los procesos y obtendrán métodos diagnósticos óptimos, así como tratamientos más eficaces contra este mal.
“Con la agenda, nuestro país podrá negociar el financiamiento nacional e internacional público y privado contra esta enfermedad que afecta a 30 mil personas cada año”, informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Prevención y Control de Tuberculosis, neumólogo Héctor Oswaldo Jave Castillo.
Jave Castillo mencionó que entre los beneficios directos a favor de la población afectada con este mal, pueden darse nuevos descubrimientos, la mejora de los procesos de atención y un financiamiento más eficaz para alcanzar dichos objetivos. Anotó que el impacto de los temas señalados en el sector público no serán inmediatos, sino futuros.
Temas al 2014
La agenda enfatizará investigaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la TB simple y la Multidrogorresistente (TB MDR), comorbilidad (con VIH y diabetes); las políticas regionales; la prevención y educación; y la TB en trabajadores de Salud. Analizará además sus condicionantes sociales, la TB en poblaciones vulnerables, la gestión de servicios y programas de salud, así como las capacidades y actitudes del personal.
Asimismo, destacó que el establecimiento de la Agenda Nacional de las investigaciones sobre la Tuberculosis (TB) en el Perú 2011 – 2014, es fruto del consenso con la sociedad civil, los organismos cooperantes y las diversas instituciones públicas y privadas del país, tal como informara el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.
Precisamente, el INS dio a conocer que los productos de dicha agenda contribuirán en la generación de políticas y en la gestión de acciones de prevención y control, basado en evidencias. Estas permitirán mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de salud frente a este importante problema sanitario, señaló el especialista.
La agenda fue trabajada en el Taller “Definición de la Agenda Nacional de Investigación en Tuberculosis en el Perú 2011–2014”, organizado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS. Allí participaron representantes de la sociedad civil, instituciones cooperantes, el Minsa (21 Diresas, Disas y Redes de Salud, Hospitales Nacionales, los Institutos Especializados y OPD) EsSalud; expertos internacionales y nacionales en TB, Sociedades Profesionales, Colegios Profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.
El proceso de la agenda nacional de TB es liderado por la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB, junto al INS.