El 25% de farmacias y boticas privadas vende ansiolíticos y antidepresivos sin receta médica
Multa a establecimientos que vendan cualquier psicofármaco sin receta es de S/. 3,600.
El uso excesivo genera dependencia y sobredosis puede originar la muerte.
El 25% de farmacias y boticas del país venden psicofármacos como ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, estupefacientes, entre otros, sin receta médica, a pesar de que por norma de salud pública, su venta es controlada, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) cuyos especialistas subrayaron que el uso incorrecto y abuso de estos productos puede ocasionar dependencia y hasta la muerte.
El Reglamento de Estupefacientes y Psicotrópicos sujetos a fiscalización sanitaria -aprobado con D.S. 023-2001/SA- es claro, los establecimientos farmacéuticos deben dispensar adecuadamente estos productos, destacando que solo existen dos modalidades de venta: con receta especial- formatos autorizados por la autoridad nacional de salud que se otorga a establecimientos acreditados- y con receta común retenida, en ambos casos, las prescripciones quedan en custodia de la farmacia y botica”, explicó la especialista de esta entidad, Judy Castañeda Alcántara.
Tras señalar que entre los psicofármacos que venden las farmacias y boticas sin receta se encuentran los sedantes como el Diazepam, Alprazolam, Lorazepam, Flunitrazepam, Bromazepam y Midazolam, la experta informó que otro daño a la salud por usar sin justificación estos medicamentos es una excesiva somnolencia, que puede propiciar accidentes.
“Son fármacos depresores del sistema nervioso central con una acción sedante que aumenta en función a la cantidad consumida, lo que puede desencadenar intoxicaciones. Inicialmente las personas pueden presentar torpeza en las ejecuciones motoras y disminución del nivel de la conciencia, hasta desmayos, lo que facilita la ocurrencia de accidentes. Entre los más afectados por estos hechos están los jóvenes y personas de la tercera edad”, explicó.
Resultados del control
La experta destacó que si bien la venta sin control de estos medicamentos en establecimientos privados ha disminuido considerablemente en los últimos cuatro años, del 65% al 25%, gracias a las acciones de control de la Digemid y de las Direcciones de Salud, se espera que todos los psicofármacos se vendan cumpliendo con la normativa.
“Hemos visto una considerable reducción año tras año de la venta de psicofármacos sin receta, por ejemplo en el 2006 llegaba al 65%, en el 2008 el 45.5%, en el 2009 el 48.95% y finalmente en el 2010, disminuyó al 24.5%”, anotó.
Recomendó a la población que sospeche de padecer algún trastorno psicológico no automedicarse con medicamentos psicotrópicos, ni dejarse influenciar por los consejos de amigos para caer en esta dependencia. Ante ello recomendó acudir a un especialista para descartar algún trastorno psicológico o enfermedad, así acceder a un diagnóstico preciso y a un tratamiento que lo ayude a mejorar.
Exija una adecuada prescripción
Castañeda Alcántara explicó que el especialista acreditado o prescriptor (médico o dentista) debe escribir su nombre y apellido en la receta, poner su sello, su número de colegiatura, domicilio, así como el nombre y apellido del paciente, número de DNI o de pasaporte en caso sea extranjero. Asimismo, debe consignar el medicamento bajo la Denominación Común Internacional (DCI) si la tuviera y el nombre del medicamento, su concentración, dosificación y fecha de expedición, para evitar cualquier error en la ingesta de estos fármacos.
Informó que también las farmacias y boticas están impedidas de recibir recetas de psicotrópicos con alguna sospecha o evidencia de adulteración o falsificación.
Uso delincuencial
Por sus efectos de aturdimiento, inescrupulosos y delincuentes utilizan diversos psicofármacos y las mezclan con bebidas alcohólicas dándoselas de beber a sus víctimas quienes quedan neutralizadas para sus fechorías.
Multa
Los establecimientos que vendan cualquier psicofármaco sin receta médica ponen en riesgo la salud de los pacientes por lo que pueden ser sancionados con una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,600 nuevos soles.