Puno: En 40% disminuyen muertes por neumonía en niños menores de cinco años

En lo que va del año se han reportado 25 fallecimientos.

Especialistas del Minsa encabezan brigadas que se desplazan casa por casa, en Juliaca.

En lo que va del año, el número de muertes de niños menores de cinco años a causa de la neumonía en la región Puno disminuyó en 40% si se compara con el mismo periodo del 2010; ello gracias a las acciones de prevención y vigilancia contra esta enfermedad que desarrolló el Ministerio de Salud (Minsa), informó la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) del sector.
A la fecha se han reportado un total de 25 decesos por la neumonía, a diferencia del año pasado, cuando se registraron 58 muertes, precisó Víctor Girao Ysidro, miembro técnico de la DAIS del Minsa.

Los más afectados por la neumonía y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son los niños menores de un año, procedentes de la provincia de San Román, puntualmente de la ciudad de Juliaca, señaló el especialista. Al respecto, indicó que el 89.9% de este grupo de infantes perdió la vida en su domicilio. El restante falleció en un establecimiento de salud.

En el caso de las atenciones por IRAs, detalló que también se presenta una reducción en comparación con el mismo periodo del 2010. Indicó que se reportaron 128 mil 966 atenciones, mientras que en lo que va del 2011, 55 mil 87 casos.

Brigadas casa por casa Girao Ysidro, explicó que para reforzar las acciones de prevención, un equipo multidisciplinario del Minsa encabeza las visitas casa por casa que desarrolla el sector para identificar y atender a los niños que presenten IRAs o neumonías.

En tal sentido, dijo que las Brigadas de Atención Integral de Salud a la Población Excluida y Dispersa (Aisped), compuestas por un médico, un odontólogo, una obstetra y una técnica de enfermería, iniciaron hoy -con dicho fin- su desplazamiento por las calles 9 de octubre, Revolución, Mariano Melgar y, Vilcapata en Juliaca.

Información a padres


Afirmó que se ha brindado información a los padres de familia para que reconozcan los síntomas de alarma de las IRAs en los niños y de acuerdo a su cartilla de vacunación “hemos vacunado a los menores contra el neumococo e influenza estacional, así como ordenado su referencia al establecimiento de salud más cercano”, detalló el especialista.

Refirió que estas mismas acciones de vigilancia y atención casa por casa se realizarán mañana en Azángaro y otras provincias de Puno, priorizadas debido a su índice de atención y mortalidad, debido a las infecciones respiratorias.

Tras mencionar que paralelamente un equipo desplazado por el Minsa evaluará el suministro de medicamentos en los establecimientos de salud para garantizar la atención y el tratamiento de los menores con IRAS, Girao Ysidro anotó que Puno, Melgar y Carabaya son otras de las regiones que también presentan un alto índice de neumonía.