Ugarte: “No hay bombas de tiempo en el sector Salud”

Lamentó omisiones de Comisión de Transferencia de Gana Perú.

Dejamos un Ministerio de Salud con un financiamiento incrementado, destacó.

“Lo que estamos dejando es un sector Salud con un financiamiento incrementado en un 114% entre el 2006 y el 2011”, afirmó el titular de esta cartera, Oscar Ugarte Ubilluz, al asegurar que tanto en la atención de las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) como en la lucha contra la Tuberculosis (TB) “no hay ninguna sorpresa ni ninguna bomba de tiempo”.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) expresó que hace algunos días fue aprobada por la Legislatura Extraordinaria del Congreso de la República “la Ley de Financiamiento Público de los regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud (AUS)”, que es el instrumento legal que garantizará a las nuevas autoridades que no hay estrecheces de ningún tipo. “Entonces debe haber tranquilidad”, anotó.

Dijo al respecto que “con toda la documentación necesaria” fue debidamente informada la Comisión de Transferencia de Gana Perú, que preside el Dr. Álvaro Vidal, incluso han tenido palabras de agradecimiento por la forma en que se les ha proporcionado la información”. Explicó que “ha sido un proceso de transferencia transparente, tranquilo y no tendría por qué ser de manera diferente”.

“Creo que es una confusión por las tensiones políticas de último momento. A veces, cuando se dicen las cosas hay errores, se equivocan… y hay que corregir”, enfatizó en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

País con logros sanitarios reconocidos


En otro momento, lamentó que en el informe de la Comisión de Transferencia relacionada al sector Salud se hayan omitido los avances y aspectos positivos que en salud ha tenido el país, pues estos son reconocidos internacionalmente por diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los logros en salud no son de una gestión o un gobierno, son la continuidad de políticas que se han venido desarrollando en el país y en la que están involucrados miles de trabajadores. Es un cálculo político omitirlos. Dejamos un país con logros sanitarios reconocidos internacionalmente.”, subrayó.

En ese sentido, explicó que el Perú ya cumplió los compromisos que asumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica, incluso antes de la fecha pactada. “Se nos pedía que en el 2015 reduzcamos la desnutrición de 36.7 -que era la cifra del 1990-, a 18.3 en 2015. Sin embargo, ya en 2009 hemos logrado llegar a 18.3”, destacó.

Asimismo, dijo que en el tema de la mortalidad infantil, también hemos alcanzado la meta. “Nos comprometimos a reducir la mortalidad infantil de 57 por mil nacidos vivos que era en 1990 a 19 por mil nacidos vivos en 2015. Sin embargo, siete años antes; es decir, en 2008 la cifra ya era de 18 por mil nacidos vivos. Esto es real y no lo decimos nosotros sino las encuestas y mediciones que hacen tanto instituciones peruanas como internacionales”, refirió.

Sobre la mortalidad materna, Ugarte Ubilluz dijo que es un objetivo que está en marcha de cumplirse, pero que igualmente ha tenido muchos avances. Así, en 1980 la cifra era de 318 decesos al año, dicha cifra se ha reducido a 93 en 2010 y se espera que en 2015 llegue a 66, que es lo que la ONU pide al Perú. “No es que no se haya hecho nada, año a año estamos reduciendo está cifra, no estamos estancados”, precisó.

En este contexto, el titular de Salud también dio a conocer que en lo que respecta al VIH y al Sida existen grandes avances que demuestran que se vienen reduciendo los casos del Sida, de 2115 casos (2005) a 488 (2010), así como del VIH de 3074 casos (2005) a 1374 (2010). Y más de 15 mil personas reciben tratamientos gratuitos en todo el país.

El titular del Minsa dijo que el Perú tiene el mejor Esquema de Inmunizaciones de América Latina con 16 vacunas que protegen contra 23 enfermedades y que es pionero en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Deuda del Seguro Integral de Salud

Indicó que en las observaciones de la Comisión de Transferencia de Gana Perú sobre el sector Salud respecto al supuesto desfinanciamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) “debe haber una confusión”. Señaló que si bien existe una deuda, esta no es de 55 millones de soles, sino de 52, los mismos serán cancelados en una primera parte antes del 28 de julio de este año y lo restante en los siguientes meses.

"Por propuesta nuestra, en la Ley de Presupuesto de 2011, se establece que este año debe ser pagado a través de un mecanismo que está caminando. Se ha conformado una comisión integrada por el Ministerio de Salud (Minsa), SIS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace tres o cuatro meses. Se ha definido lo que tiene que ser cancelado y el ministerio (de Salud) lo va a pagar. Por lo tanto no hay nada en riesgo”, puntualizó.

Explicó que el monto adeudado se generó en el 2008 cuando se recortaron gastos a diferentes sectores y al Minsa le recortaron unos 600 millones, de los cuales 72 correspondieron al SIS, que ya no pudo devolver a los hospitales. Después, con el MEF, se cancelaron 20 millones”.

Por otra parte, indicó que su sector invirtió desde el 2006 a la fecha, 4 mil 600 millones de soles en nueva infraestructura de hospitales y centros de salud de los cuales el Minsa y los gobiernos regionales han sumado 3,600 millones de soles, mientras que EsSalud 1,000 millones de soles.

Logros y retos


El ministro Ugarte señaló que “hemos avanzado en reducir la desnutrición crónica y se ha logrado la meta propuesta para el año 2015. Igualmente en la mortalidad infantil, y estamos caminando en reducir la mortalidad materna”. Tenemos, sin embargo, muchas cosas pendientes, como enfermedades que no han sido erradicadas como la tuberculosis, que es un tema que nosotros hemos informado, sigue siendo crítico.

Recalcó que se ha multiplicado el presupuesto destinado a TB por diez veces, y que el Perú  está en mejores condiciones de lograr avances. “Estoy seguro que con los planes ya previstos y con la nueva gestión se va a ir reduciendo progresivamente, así como hemos logrado erradicar la poliomielitis, el sarampión, entre otras enfermedades.

Aseveró que la TB se está reduciendo, pero no en el porcentaje que todos quisiéramos, tras señalar que hay un porcentaje de cinco o seis por ciento de casos que son resistentes al tratamiento normal.

“Para eso estamos haciendo un Plan Estratégico Multisectorial al cual se le están dando numerosos recursos en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con toda la asistencia técnica del caso y por lo tanto, no debiera haber temor con respecto a lo que está haciendo Salud”, finalizó.