22 toneladas de medicamentos falsificados son destruidas por el ministerio de salud

Fueron confiscados durante operativos realizados entre el 2008 y 2010.

Productos de comercio ilegal están valorizados en 20 millones de nuevos soles y su uso habría puesto en peligro la vida de la población.

Código Penal establece penas de prisión de hasta 15 años para los responsables.

Un total de 22 toneladas de medicamentos falsificados, adulterados, de contrabando, con fecha de expedición vencida y con el rotulado borrado, valorizados en 20 millones de nuevos soles, fueron destruidos hoy por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de proteger la salud población.
El acto, realizado en el relleno sanitario Portillo Grande, en Lurín, fue presidido por la viceministra de Salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, quien explicó que los medicamentos falsificados destruidos, fueron incautados en diversos operativos realizados entre el 2008 y 2010 en puestos comerciales, boticas y farmacias informales, por parte del Equipo Técnico del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), que lidera la Digemid, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

“Esta es una acción que realizamos como autoridad sanitaria para proteger la salud de nuestra población. Estos productos pudieron hacer daño a un paciente en vez de sanarlo. En la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos no puede haber tregua porque está en juego la salud y la vida de las personas. Es un acto criminal, felizmente ahora tenemos la ley que está de nuestro lado y podemos sancionar a los responsables hasta con 15 años de prisión”, sostuvo.

Solís Vásquez hizo un llamado a la población a denunciar posibles casos de comercio ilegal de medicamentos llamando a la línea gratuita de INFOSALUD: 080010828 o acerándose a cualquier establecimiento de salud.

Por su parte, el director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, detalló que entre los productos destruidos confiscados se encuentran pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos y productos naturales.

“También hay jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos y hasta preservativos que, al igual que los medicamentos de origen ilícito e instrumental médico, son comercializados ilegalmente sin tener en cuenta los peligros a los que se exponen quienes los utilizan”, indicó.

Pena de cárcel

Durante la destrucción, Dongo resaltó que tras la entrada en vigencia de la modificatoria del Código Penal –en el que se tipifica a todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos como delito-, quienes incurran en este ilícito negocio pueden ser sancionados con penas de prisión efectiva de hasta 15 años en caso de ocasionar la muerte de una persona.

También asistieron al acto, el fiscal de la primera fiscalía provincial penal especializada en propiedad intelectual y delitos aduaneros de turno, Pablo Seminario Flores y el jefe de la Dirección de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (DIRSEG), coronel Óscar Llatas, así como representantes de la industria farmacéutica del país.