Para evitar contagio, Minsa exhorta a personas cubrirse boca y nariz al toser o estornudar.
Estrategia Sanitaria de Prevención y Control recomendó acudir al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad.
Sin tratamiento, una persona con TB arriesga su salud y vida, así como la de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Esté atento. En esta época de bajas temperaturas cuando las enfermedades respiratorias son más comunes, debe mantenerse alerta: una tos de más de 15 días puede ser más que un simple resfriado; es un síntoma de estar infectado de tuberculosis (TB), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB (ESNPCTB) del Ministerio de Salud (Minsa), Oswaldo Jave Castillo.
El especialista recomendó a las personas con este síntoma, acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio donde se la hará una prueba rápida para descartar la TB. De esa forma, si el diagnóstico resulta positivo a la bacteria que genera la enfermedad, podrá recibir el tratamiento más adecuado y sin costo alguno, ya que el Estado cubre el diagnóstico y tratamiento de este mal.
Recalcó que la TB se trasmite a través del aire. “Cuando una persona con TB tose, las bacterias se dispersan en el aire donde pueden permanecer por horas. Cualquier persona que respira el aire que contiene bacterias de TB puede infectarse”, subrayó tras asegurar que esta enfermedad, sí se cura. Sólo hay que someterse al tratamiento y continuarlo hasta el final.
Basta una gotita de saliva para adquirir la tuberculosis (TB) y estar mal nutrido para que la infección por esta enfermedad haga daño en su organismo. Sin tratamiento, una persona con TB pone en riesgo no solo su salud y vida, sino también la de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre otros.
Precisó que una persona puede tener la infección, pero no tener la enfermedad que por lo general afecta más a menudo los pulmones. Las personas que se han infectado con TB, pero no han desarrollado enfermedad activa de TB, no pueden trasmitir la enfermedad a otras.
Al respecto dijo que una persona desarrolla la enfermedad si las bacterias se activan. El paso de la TB latente a la TB activa) se produce cuando el sistema inmunitario se deprime, cuando bajan las defensas del organismo.
Cúbrase al toser
Jave Castillo exhortó a las personas, especialmente si tienen TB, cubrir su boca y nariz al toser o estornudar, con la finalidad de prevenir la trasmisión de los gérmenes de TB a otras gentes.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que un 5 a 10% de los aproximadamente 2,300 millones de personas; es decir, un tercio de la población mundial, infectadas, desarrollará la enfermedad.