ASPEC: Población que utiliza medicamentos genéricos tiende a completar su tratamiento y logra curarse

Porque son tan efectivos y eficaces como los de marca y sus precios están al alcance de todos.

Su presidente, Crisólogo Cáceres, recuerda que los pacientes deben exigir a los médicos que sus medicinas les sean recetadas con el nombre genérico.


La utilización de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades y la posterior recuperación de la salud recomendó a la población la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), tras resaltar que estos productos tienen las mismas propiedades y efectos positivos que los de marca con la diferencia que, por su bajo precio de venta, están al alcance de todos y, fundamentalmente, de las personas de menores recursos económicos quienes,, recurriendo a ellos, pueden completar su tratamiento y curarse.
“Los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo y concentración que los de marca, pues son fabricados por los mismos laboratorios y la única diferencia es el empaque que se le coloca al producto de marca y el precio de venta”, explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Agregó que muchas veces gran parte de la población, por falta de recursos económicos, interrumpe los tratamientos que le han sido prescritos, lo que pone en peligro su salud pues ello puede generar complicaciones que podrían ser difíciles de curar e incluso, si se trata de enfermedades degenerativas, el daño podría ser irreversible.

“Los medicamentos de marca tienen precios muy elevados y por ello, muchas personas se ven imposibilitadas de comprarlos o de completar los tratamientos que le han sido prescritos, lo cual, en muchos casos, puede ser fatal. Para esas personas, los medicamentos genéricos constituyen una alternativa a su alcance que les permitiría recuperar su salud y contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares”, afirmó.

En tal sentido, saludó la campaña de difusión de los medicamentos genéricos emprendida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) porque, en su opinión, contribuye a resaltar y revalorar la condición de bien social del medicamento.

“Nosotros coincidimos con lo sostenido por el director de la Digemid, Víctor Dongo, en el sentido de que el medicamento es un bien social y no una mercancía destinada únicamente a ser comercializada y generar lucro; estamos hablando de la salud y la vida de las personas, no de un simple negocio, eso es algo que no podemos olvidar”, enfatizó.

Cáceres destacó también como positivo que las cadenas de boticas vendan ahora medicamentos genéricos y que incluso instalen anaqueles especiales y llamativos para su venta en los más de mil locales que tienen en todo el país tras la suscripción de un convenio con el Ministerio de Salud.

“Esta medida, junto a la exhibición de la lista de precios, permite al consumidor a ejercer su derecho a estar informado sobre los productos existentes en el mercado y la diferencia del monto a pagar por ellos, lo que le permite elegir con libertad el tipo de medicamento que más se ajuste a su presupuesto”, añadió.

Exija en nombre genérico

Asimismo, Cáceres recomendó a las personas verificar y, de ser el caso, solicitar y exigir a su médico que los medicamentos le sean prescritos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre en genérico, con lo que podrán elegir el producto que más le convenga a su economía.

“Por cada medicamento de marca pueden existir hasta 26 versiones genéricas y los pacientes tienen el derecho a acceder a cada una de ellas, por eso las personas deben verificar y exigir que los médicos, odontólogos y obstetras receten los medicamentos con el nombre en genérico o fórmula química del medicamento para conocer estas alternativas, no solo porque es su derecho sino porque así lo señala la ley”, remarcó.

Destaca Observatorio

El presidente Aspec también destacó el funcionamiento del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, aplicación virtual que permite a las personas conocer todas las presentaciones de los medicamentos que le han sido prescritos, sus precios y los lugares donde pueden adquirirlos.

“Hasta ahora más de 144 mil personas han consultado el Observatorio en la página web http:// observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ antes de adquirir sus medicamentos, allí cualquier persona puede encontrar todas las variedades genéricas y de marca por cada medicamento prescrito y elegir con libertad el que más le conviene de acuerdo a su economía sin perjudicar su calidad de vida”, concluyó.