Niños y jóvenes con labio leporino serán operados gratuitamente en hospital Hipólito Unanue

Junto a Asociación Operación Sonrisa.

Evaluación de casos se realizará el 22 de Julio de 9 am. a 5 pm.

Médicos del Hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Asociación Operación Sonrisa realizarán cirugías reconstructivas gratuitas a 40 niños y jóvenes de escasos recursos económicos que padecen de malformaciones congénitas, denominadas comúnmente como labio leporino y paladar hendido, lo que les permitirá un crecimiento y desarrollo adecuado.
Gracias a la alianza entre ambas instituciones, las operaciones que tienen un costo aproximado de 750 dólares, no significarán gasto alguno para los padres de familia que no puedan costear los gastos de la operación, ni los controles post-operatorios.

Para la atención de sus menores hijos, deberán acercarse a la evaluación clínica y socioeconómica que se realizará este viernes 22 de julio de 9:00 am. a 5:00 pm.

Los especialistas explicaron que "antes de realizar las operaciones, los pacientes tendrán que pasar una serie de chequeos pre operatorios de rigor con los cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, odontólogos, nutricionistas, psicólogos".

Para la realización de estas cirugías que se llevaran a cabo los días 23 y 24 del presente, el Hospital Hipólito Unanue brindará las salas de operaciones necesarias, ambientes de hospitalización, alimentación y ropa de cama, parte de los análisis pre-operatorios e insumos; así como el apoyo del personal médico y otros profesionales de la salud.

Labio leporino y paladar hendido

Cabe indicar que actualmente la ciencia no tiene una respuesta exacta sobre las causas de estas malformaciones en recién nacidos. Las anomalías pueden causar dificultades alimentarias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones de oído.

El tratamiento implica la cirugía plástica. Cualquier niño con labio leporino o paladar hendido podrá desarrollarse normalmente como cualquier otro niño, para así integrarse a su comunidad; sin embargo, este proceso suele tomar varios años, por lo que es recomendable iniciarlo lo más tempranamente posible.

Incidencia

En el Perú, aproximadamente 2,500 niños nacen –la mayoría de ellos varones- con estos problemas cada año. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50%, ambas malformaciones. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 4459595, o a la página web www.operacionsonrisa.org.pe