Por primera vez en el Perú una muerte por Hanta Virus
Una mujer murió en la región de Loreto infectada por el Hanta Virus, hecho corroborado por el l Ministerio de Salud, que detectó el virus en una muestra de sangre de la fallecida en Iquitos.
El ministerio precisó que es la primera vez que el virus se presenta en el Perú y afectó a una mujer de 29 años que presentó enfermedad respiratoria severa que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 18 días, donde pese a los esfuerzos de los médicos del hospital de EsSalud falleció.
Precisaron que los Hanta Virus son transmitidos por ratones y ratas del campo que contaminan con sus heces y orina al ingresar a las viviendas, más aún a aquellas que no son aseadas correctamente. Las personas al limpiar, sacudir o barrer, aspiran las partículas de las heces o la orina desecada en forma de polvo y se infectan con el Hanta Virus.
El Minsa llama la atención sobre este tema pues no se cuenta con vacuna ni tratamiento especifico para este mal. El tratamiento es de soporte de las funciones vitales y mientras más precoz sea la detección, el riesgo de muerte disminuye.
Ante este hecho, especialistas del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto se encuentran investigando lo ocurrido y tomando las medidas de control pertinentes. Hasta ahora se trata de un caso aislado.
El Ministerio de Salud invoca a la población de Iquitos a adoptar medidas de prevención en cuanto a la adecuada higiene de sus viviendas para evitar el ingreso de roedores, asimismo en la limpieza de ambientes que han estado cerrados por mucho tiempo, las que incluyen el uso de mascarillas.
De encontrar roedores muertos y/o heces de roedores, rocíeles con lejía y luego usando guantes o bolsas de plástico elimine los roedores, quémelos o entiérrelos. Lávese las manos con agua y jabón al terminar sus tareas de limpieza, mantenga su casa siempre bien ventilada.
Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. El síntoma primario de la enfermedad del Hanta Virus es la dificultad de respirar causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar días después de los síntomas iniciales. En algunos los riñones y otros órganos dejan de funcionar.