TC declaró infundada demanda presentada contra ley ambientes libres de humo de tabaco

Minsa saluda fallo.

Decisión considera que cierre de espacios para fumadores, restricción a menores de edad, entre otras medidas, protegen el derecho a la salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) por declarar la constitucionalidad de la Ley 29517, que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados, además de centros de trabajo, de salud y educación, así como en medios de transporte público, con la finalidad de proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco, así como mejorar las advertencias sobre el daño que produce este vicio.
Los miembros del TC sentenciaron en contra de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de ciudadanos apoyados por cinco mil firmas, contra el artículo 3 de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

La decisión del TC consideró que el cierre de los espacios para fumadores, la restricción a menores de edad, entre otras medidas protegen el derecho a la salud, como consecuencia reduce el consumo de esta sustancia que contiene más de 4, 600 sustancias nocivas y adictivas para quien fuma y también para quien no lo hace.

“El derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, no es absoluto, debe ejercerse en armonía con los derechos fundamentales de otras personas y los bienes de relevancia constitucional”, sentenciaron los magistrados.

Cabe señalar que el fallo agrega que es necesario considerar las consecuencias, sociales y económicas que terminan siendo asumidas por el Estado, a través de atención de la salud de los fumadores cuando enferman.

Epidemia

El tabaquismo es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia que ha ocasionado cinco millones de muertes a nivel mundial y aproximadamente 600,000 muertes en Latinoamérica. Sólo en el Perú se estima que anualmente mueren 10,000 personas a causa de la exposición al humo de tabaco.

Como se recuerda, el Estado Peruano, a través del Congreso de la República, aprobó el 31 de marzo del 2010 la Ley Nº 29517 para adecuarse al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

Esta ley ubica al Perú como el sexto país de las Américas en disponer de ambientes 100% libres de humo de tabaco, aunque falta por realizar la prohibición total de la publicidad, factor importante para el abordaje integrado contra el tabaquismo.

En el marco de la norma, el Ministerio de Salud impulsa la aprobación de ordenanzas municipales que promuevan ambientes 100% libres de humo de tabaco, las que hasta el momento suman nueve distritos de Lima y dos provincias. Lo mismo que universidades libres de humo de tabaco como la Universidad Peruana Unión y la Pontífice Universidad Católica del Perú.