Más de 7 millones de atenciones por iras registraron nosocomios del MINSA

A nivel nacional, en primer semestre del año.

1.5 millones fueron en menores de cinco años.

Durante los primeros seis meses del año, los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) registraron a nivel nacional, aproximadamente más de siete millones de atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), según cifras preliminares de la Dirección General de Epidemiología del Minsa (DGE).
De esta cifra, un millón y medio de atenciones se dio a menores de cinco años y sólo el 1% se trató de neumonías. Es decir, el resto de atenciones comprende a resfríos comunes, faringitis, amigdalitis, bronquitis, entre otras, explicó la Dra. Gabriela Soto, integrante de la DGE.

Friaje en la Selva

La especialista indicó que contrariamente a lo que se piensa, es la región de la selva la que registra mayores casos de IRAS, posiblemente por los episodios de friaje presentados. “Anteriormente el friaje ocurría solo en el mes de junio pero en los últimos años, debido a los cambios climáticos, se presentaron siete u ocho episodios de friaje” precisó.

Cada enfermo puede contagiar de 5 a 8 personas

Una persona enferma puede contagiar en promedio a alrededor de 5 a 8 personas en un día, y estas pueden desarrollar la enfermedad dependiendo del factor de vulnerabilidad y, del tipo de inmunidad que tengan, así como otros factores cómo si están vacunadas o no.

“Si una persona contrae una enfermedad respiratoria viral, que es de alto contagio, es posible que todas la personas que estén a su alrededor se contagien” indicó, tras precisar que entre los grupos de edades los más afectados son los menores de dos años y los mayores de 60, además de aquellos que se encuentran en los denominados grupos vulnerables.

Soto señaló que generalmente la mayoría de personas presentan síntomas que pueden ser tolerables, sin embargo hay un grupo menor que hace una enfermedad más intensa e incluso en sus formas graves.

“En este caso, es mejor que esas personas permanezcan en casa haciendo reposo y no acudan a sus centros de labores o de estudios, pues además de no poder realizar sus labores con normalidad expondrán a sus compañeros a contagiarse” dijo, tras precisar que esto se debe tomar en cuenta sobretodo si se trabaja con adultos mayores, niños o personas que sufren de TBC, VIH/SIDA, diabetes, entre otras.

Periodo de contagio

Cabe precisar que una gripe suele durar entre tres a siete días y los síntomas se presentan al segundo o tercer día de la enfermedad. Asimismo, el periodo de contagio se pueda dar durante todo el periodo de enfermedad.