Establecimientos de salud estarán en alerta verde por fiestas patrias y cambio de mando presidencial
Medida regirá desde este miércoles hasta el 01 de agosto.
Ante la fuerte movilización hacia distintos puntos del país durante esta temporada.
Con la finalidad de adecuar su capacidad de respuesta para atender de forma oportuna y adecuada las probables emergencias que se presenten por Fiestas Patrias y por el cambio de Mando Presidencial, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta Verde en todos los hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Conforme a la Resolución Ministerial Nº 569-2011/MINSA, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida regirá a partir de las 08:00 horas del miércoles 27 de julio hasta el lunes 01 de agosto; exceptuando a los establecimientos de salud de las direcciones Regionales de Salud de Madre de Dios, Loreto, San Martín y Amazonas, las cuales se encuentran en alerta Amarilla.
La alerta Verde se da ante la proximidad del fin de semana largo, donde se presentará el desplazamiento masivo de ciudadanos a los diferentes destinos turísticos del interior del país y/o acudirá masivamente a las diferentes actividades que se desarrollen en Lima.
Además, durante estos días se prevé que se incremente la ingesta de alimentos ofrecidos de forma comercial, así como el abuso del consumo de alcohol, factores que elevan el riesgo de sufrir intoxicaciones, frente a lo cual el sector salud considera necesario disponer del personal de reten y de stocks de reserva de medicamentos e insumos para la atención adecuada de los pacientes.
La norma, firmada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señala que la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) se encargará de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de la presente medida.
Alerta Verde y Amarilla
Una alerta Verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, por ello se deberá actualizar los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.
En tanto, la alerta Amarilla es declarada cuando se toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención de servicios de salud debido a la forma en que una eventual amenaza se ha extendido.