Muertes por neumonía en menores de cinco años se redujeron en 25% a nivel nacional

Tendencia a la disminución se reporta en los últimos tres años seguidos.

Equipo multidisciplinario encabezó brigadas casa por casa en Junín.


De acuerdo a los registros epidemiológicos, en aproximadamente 25% se redujeron las muertes por neumonía en niños menores de cinco años a nivel nacional, lo cual representa una reducción continúa durante los últimos tres años, afirmó la doctora Rosa Vilca, miembro técnico de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).
Detalló que en lo que va del año se notificaron 157 muertes y 19 mil 482 atenciones a causa de la neumonía en todo el país, siendo Loreto, Puno y Junín las regiones más afectadas por la temporada de frío.

La especialista precisó que en comparación con periodos similares, en el 2010 se reportaron 229 muertes, mientras que en el año anterior, hubo 257 perdidas humanas, lo cual demuestra una disminución continúa en los últimos tres años.

Destacó que la reducción de casos por neumonía se debe a las acciones de prevención y vigilancia que realiza el Minsa permanentemente en las regiones priorizadas. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que no bajen la guardia y reconozcan los síntomas de alarma.

La neumonía es una enfermedad que se puede prevenir y controlar. “Si un niño presenta tos y fiebre alta por más de dos días seguidos podría tratarse de neumonía. Es importante que los padres de familia reconozcan estos síntomas y lleven de inmediato a sus hijos al centro de salud más cercano”, expresó Vilca Bengoa.

Vigilancia en Huancayo

Al referirse a las regiones priorizadas por los decesos a causa de la neumonía, indicó que un equipo multidisciplinario se trasladó a la región Junín para encabezar visitas casa por casa para la atención y vigilancia en niños menores, así como para capacitar al personal de salud en el tratamiento oportuno de esta temible enfermedad.

Afirmó que las brigadas de salud recorrieron las calles y campos de las provincias de Chupaca y El Tambo, ordenando el traslado inmediato de niños enfermos a los establecimientos de salud y en casos necesarios recomendando la aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza estacional.

Complementariamente, a los padres de familia y cuidadores de niños se les entregó material informativo para que reconozcan los síntomas de alarma y medidas de prevención como amamantar con leche materna a los menores de dos años, abrigarlos apropiadamente, llevarlos a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), entre otros.