Enfermedades que llevaron a la muerte de Joe Arroyo pueden prevenirse y ser controladas
Minsa brinda recomendaciones para crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes.
Malos hábitos propician enfermedades no transmisibles.
Podría aún estar entre nosotros. Las tres enfermedades no transmisibles que condujeron a la muerte del cantante de salsa colombiano, Joe Arroyo, quien presentó una crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus, pueden ser prevenidas y tratadas.
Así lo informó el coordinador de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud (Minsa), Aldo Tecse Silva, quien señaló que una crisis hipertensiva como la que presentó el artista colombiano es consecuencia de un deficiente control de la enfermedad, salvo que fuera una condición secundaria. “La cardiopatía isquémica deviene de un deficiente control de la hipertensión arterial y diabetes”, señaló.
Por ello, indicó que es necesario insistir en la población sobre la necesidad del control médico, de la presión arterial y del peso para reducir el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral); males responsables de defunciones y el mayor número de discapacidades para quienes sobreviven a ellas.
Tecse Silva precisó que el cigarrillo o cualquier producto de tabaco es un factor de riesgo cardiovascular muy importante. “Esta nociva adicción predispone al individuo a diferentes síndromes clínicos de arterosclerosis que incluyen la angina estable, los síndromes coronarios agudos, la muerte súbita y los accidentes cerebro vasculares.
Recomendaciones
Cerebrando la Semana de Oro de Prevención de Daños No Transmisibles, Aldo Tecse advirtió que el sedentarismo, el consumo nocivo de tabaco y alcohol, además de una alimentación rica en grasa y azúcares propician el desarrollo de daños que se inician con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus (aumento de los niveles de glucosa en la sangre).
En caso de presentar estos males es necesario modificar nuestro estilo de vida para controlarlos. “Si ya presentamos hipertensión arterial y la diabetes mellitus, debemos modificar los malos hábitos de vida por el control médico, la actividad física, además de una alimentación basada en frutas y verduras, el consumo de agua, la reducción de sal, el alcohol y el tabaco. La medicación no lo es todo, debe estar acompañada por un estilo de vida sana”, recomendó.
Datos
Un reciente estudio encontró que el 37.8% de la población peruana tiene solo uno de estos factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo o hipercolesterolemia). Mientras que el 10.4% tiene dos factores de los cuatro mencionados, el 1.4% tres factores y el 0.1% los cuatros factores juntos.
La hipertensión arterial como la diabetes son factores que incrementan el riesgo cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo.