Se aprobó norma técnica de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral B
Para reducir la morbi-mortalidad en la población en general y en grupos de riesgo
Personas se pueden vacunar contra esta enfermedad durante todo el año, sin costo alguno, en los centros de salud del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Norma Técnica de Salud para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú”, con el fin de reducir la morbi- mortalidad en la población en general y en grupos de riesgo.
La Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, está encargada de la supervisión y evaluación de cumplimiento de la Norma.
Asimismo, las Direcciones de Salud (Disa) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o quien haga sus veces a nivel regional, son responsables de la implementación, monitoreo y supervisión de su cumplimiento en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
La RM N° 566-2011-Minsa dispone finalmente que la Oficina General de Comunicaciones publique la norma en el portal web institucional.
Hepatitis B
La hepatitis B, además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso y pese a ello, inevitablemente los pacientes fallecen.
La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad de por vida y el Minsa la aplica sin costo alguno, por lo que se exhorta a la familias protegerse contra este mal. La población en general podrá vacunarse contra esta enfermedad durante todo el año, sin costo alguno, en los diversos centros de salud de todo el país.
Cabe indicar que el virus del la hepatitis B puede sobrevivir hasta siete días fuera del organismo humano, lo que incrementa la posibilidad de generar contagio.
El Minsa señala que cualquier persona de toda edad que quiera protegerse de esta enfermedad, solo tendrá que acudir al centro de salud más cercano. En tal sentido, el año pasado se vacunó a más de 500 mil niños que hacen un 90% de la cobertura total a su vivienda para que reciba las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.