Advierten que continuas lloviznas elevan riesgo de sufrir accidentes de tránsito
Lima encabeza accidentes de tránsito debido a factores climáticos.
Por ello recomiendan mayor atención a quienes van al volante.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa), Victor Choquehuanca recomendó a los conductores tener mayor cuidado y estar más atentos cuando van al volante, debido a que factores climáticos adversos como las continúas lloviznas y la neblina, incrementan la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.
Al respecto, reveló que el 8% de los accidentes viales con consecuencias fatales durante el 2010, se dieron a causa de factores climáticos, como la lluvia, la nubosidad o neblina.
“Debemos considerar que tanto la lluvia o llovizna como la niebla o neblina afectan la visibilidad y el funcionamiento del vehículo; por ejemplo, en caso de la lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las pistas, creando condiciones perfectas para deslizarse sin poder frenar oportunamente”, sostuvo.
En tal sentido, señaló que de acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, Lima encabeza los accidentes por factores climáticos con el 30%, cifra mayor si se compara con la del 2009 que fue de 28%. Mientras que en el interior del país, los departamentos que afrontan mayores accidentes por esta causa son: Cusco 14% Ayacucho 10% y Ancash 7%.
Precaución por llovizna
Por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó tomar las siguientes precauciones a los conductores cuando hay lloviznas:
- Reducir la velocidad, al conducir más despacio más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que permitirá mayor tracción y respuesta de frenado.
- Mantener una prudente distancia con otros vehículos por si hay que frenar, ya que el vehículo bajo la lluvia se desliza con facilidad. Asimismo realizar desaceleraciones suaves y progresivas; en lo posible evitar realizar maniobras peligrosas.
- Antes de salir, vigilar el estado y presión de los neumáticos que deben de contar con una buena profundidad de dibujo, a mayor profundidad permitirá despejar mejor el agua. La presión del neumático debe estar dentro de los valores definidos por el fabricante, a menor presión hace que la banda de rodadura no apoye correctamente y genera dificultad extra a la hora de despejar agua.
- Además es importante ver y ser visto, en casos de mucha lluvia hay que encender las luces delanteras y traseras, mantener buena visibilidad a través del parabrisas. Evite los charcos, ya que pueden estar cubriendo baches.
- Si siente que el auto se desliza sobre el agua del pavimento, no frene o voltee el volante. Deje de acelerar hasta que sienta que las llantas hacen contacto con la carretera.
- Del mismo modo, reducir la velocidad antes de llegar a la neblina; abrir la ventana y escuche si hay tráfico que no puede ver. Además de conducir con las luces bajas.