Ministerio de salud y municipalidad de lima unen sistema de acceso a la información pública

En el marco del proceso de modernización del Estado.

Permitirá ahorro de tiempo, recursos económicos y humanos.

El Ministerio de Salud (Minsa) cederá en uso a la Municipalidad Metropolitana de Lima el Sistema de Atención de Solicitudes de Acceso a la Información Pública vía Internet (SAIP), software que permitirá brindar atención al ciudadano de manera rápida y eficiente, a través de una sola plataforma, gracias a un convenio de cooperación firmado entre ambas entidades.

 

“El convenio permitirá interconectar la información del Ministerio de Salud y la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco del proceso de transferencia; es decir, si un ciudadano necesita saber una información de algún Hospital de la Solidaridad podría solicitarla al Minsa o viceversa”, explicó el director general de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI), Henry Ramírez.

Agregó que en el marco de las atribuciones y lineamientos de modernización del Minsa, el software desarrollado por los expertos de esta institución, y que ha recibido el reconocimiento Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), permitirá el ahorro de tiempo, recursos económicos y humanos.

“Gracias al convenio el Municipio Metropolitano ahorrará costos, pues dispondrá de este ‘software libre’ que podrá usar sin restricción, incluso podrá modificarlo o adaptarlo sin necesidad de solicitar autorización”, detalló Ramírez.

El Concejo de Lima, a través de su Secretaria General, se encargará de brindar la información solicitada por el ciudadano.

Otras entidades

Así como el Municipio de Lima, otras instituciones públicas también pueden tener acceso al software de Transparencia y Acceso a la Información creado por este sector, con la finalidad de establecer una sola plataforma estatal de atención. Para ello, solo bastará con solicitarlo al Ministerio de Salud.

Satisfacción de usuarios

Desde el año 2007 hasta la fecha a través del portal del Minsa se han realizado 16,406 solicitudes de información de ciudadanos, las cuales se han resuelto en un promedio de siete días calendarios, obteniendo un grado de satisfacción manifestada expresamente por más del 30% de usuarios. Este servicio ha permitido una reducción de los gastos.

“Cuando se realizaba por Mesa de Partes el costo aproximado era de 50 soles por cada consulta, ahora a través de la web la inversión es sólo de dos nuevos soles”, finalizó el representante del Minsa.