Mil pobladores Shipibos del Rímac se beneficiaron con segunda campaña de salud integral
Con AUS subsidiado comunidad podrán acceder gratuitamente a servicios de salud.
Minsa acercó sus servicios en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Un total de 1000 pobladores de la etnia shipiba de Cantagallo en el Rímac, se benefició con la segunda campaña integral de salud que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud IV Lima Este, llevó con la finalidad de contribuir a mejorar sus condiciones de salud, informó el director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), Oswaldo Salaverry.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, precisó que esta población nativa reside en la margen del Río Rímac en condiciones de extrema pobreza desde hace 11 años luego de que huyeran de la violencia subversiva de sus comunidades originarias.
Señaló que esta campaña de salud integral se desarrolló en la Institución Educativa Comunidad Shipiba, donde se brindaron los servicios de Medicina General, Triaje, Dermatología, Ginecología, Odontología, así como se realizaron pruebas de Papanicolaou, descarte de parasitosis y consejería en Medicina Tradicional.
Además indicó que se dictaron talleres informativos sobre la prevención del dengue, planificación familiar e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lavado de manos.
Por su parte, el director de la Dirección de Salud IV Lima Este, Juan Cangalaya destacó que gracias al trabajo conjunto de la Red de Salud Piedra Lisa y el (CENSI) se pudieron acercar los servicios de salud a esta población históricamente olvidada. Igualmente la afiliación al Aseguramiento Universal en Salud en su esquema subsidiado.
“Para ellos el Aseguramiento Universal en Salud es un acto de justicia social, son peruanos que aún están en extrema pobreza y a los que queremos brindarle todo el apoyo en salud que ellos requieren”, resaltó.
Con esta segunda campaña, la comunidad shipiba residente en esta zona, podrá completar al cien por ciento su afiliación al AUS, lo que les permitirá acceder a los servicios de salud, sin costo alguno y en forma inmediata bajo el esquema subsidiado.
En tanto, el representante de la comunidad shipiba, Ricardo Franco, agradeció el interés del Ministerio de Salud por brindarles acceso a la salud.
Niños los más atentos
Los niños de esta etnia, aprendieron a prevenir el contagio de enfermedades sobre todo las respiratorias y gastrointestinales, mediante el lavado manos con agua y jabón. Además que recibieron de la adecuada atención odontológica con el diagnostico de caries dental. Asimismo se les realizó control de talla y peso en los niños, vacunación y charlas de nutrición.