Recomiendan exteriorizar sentimientos para superar traumas por un robo violento o secuestro
El temor es una sensación transitoria que habitualmente es superada.
En caso de no lograrlo en dos semanas, se debe acudir a un especialista.
Después de un acto violento delincuencial como un robo o secuestro es normal sentir miedo y hasta quedar traumatizado, sostuvo el coordinador nacional de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Escalante Palomino, quien recomendó a las victimas exteriorizar sus sentimientos para superar el efecto negativo de lo ocurrido.
“Las personas víctimas de algún acto violento deben exteriorizar el hecho y sus sentimientos para disminuir la tensión; esto se puede hacer contando lo ocurrido a los familiares y amigos, quienes deben escuchar atentamente para luego expresar su apoyo y comprensión por la situación vivida”, explicó el psiquiatra.
Agregó que la mejor forma de sobreponerse al mal momento, es continuar con las actividades de rutina, teniendo mayor cuidado y tomando medidas de prevención ante situaciones de riesgo. “Esta experiencia debe ser considerada como un accidente y no debe generar sentimientos de culpa”, señaló.
El temor es una sensación transitoria que habitualmente es superada en aproximadamente dos semanas; pero en caso de presentar sentimientos de desesperación, alteración del sueño o miedo persistente que impida hacer una vida con normalidad, es recomendable acudir a un establecimiento de salud para recibir ayuda de un especialista en salud mental.
No enfrente al delincuente
El especialista exhortó a la población a que en caso de un robo violento o secuestro, no oponga resistencia. De esa manera se evitará que el propio delincuente actúe con una mayor agresividad, esté o no bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
“Lo primero es salvaguardar la vida, cualquier ciudadano puede ser víctima de la violencia aún con las mejores medidas de seguridad”, sostuvo.
Escalante Palomino aconsejó igualmente reflexionar en qué contexto se produjo el hecho, si fue un exceso de confianza o descuido, con la finalidad de tomar las medidas respectivas y reducir con ello las circunstancias de riesgo para que el hecho delictivo no vuelva a ocurrir.
Finalmente, pidió a las personas evitar exhibir objetos de valor o dinero y en caso de necesidad de utilizar el celular en la calle, hacerlo con precaución. Asimismo se debe observar nuestro entorno, prestar atención a los lugares por donde se transita y en el transporte público.