Capacitarán a escolares de 20 mil centros educativos del país en hábitos saludables

Cooperación entre Salud y Educación favorecerá capacitación.

Se motivará práctica del lavado de manos, actividad física, disposición de residuos sólidos, habilidades para la vida y salud sexual integral, entre otros.

Niños y adolescentes de aproximadamente 20 mil centros educativos de todo el país serán capacitados en hábitos saludables, gracias a la implementación de la Guía Técnica de Gestión de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible, aprobada con Resolución N° 298-211 del Ministerio de Salud (Minsa).

 

La Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, informó que dicho documento tiene el objetivo de motivar la práctica de hábitos saludables como el lavado de manos, actividad física, disposición de residuos sólidos, habilidades para la vida y salud sexual integral, entre otros temas, en los centros educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Hamilton García, director de dicha dependencia, señaló que “este documento técnico brindará orientaciones al personal de salud encargado de fortalecer las capacidades de los docentes, quienes implementarán acciones a favor del desarrollo humano en la institución educativa y en beneficio principalmente de la niñez”.

Destacó la importancia de involucrar a directores, docentes, alumnos y padres de familia en esta labor; al mismo tiempo, que hizo un llamado a los profesionales de la salud y a la comunidad educativa para construir un país más saludable.

Asistieron a la ceremonia profesionales de la salud y del sector Educación, así como representantes de la sociedad civil.

Normativa

La Guía Técnica de Gestión de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible, ha sido elaborada en el marco de las políticas de estado de Descentralización, Aseguramiento Universal en Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en salud.

Cabe destacar que el Minsa y el Ministerio de Educación suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Técnica en el año 2002, por el cual se busca construir una cultura en salud desde la etapa escolar, con la participación activa y responsable de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud.