Más de tres mil personas recibieron atención de salud en campaña emprendida por el gobierno
Neumología, oftalmología, inmunizaciones y medicina general, las más requeridas.
Jornada en Pisco durará hasta el domingo 14.
Más de tres mil personas fueron atendidas en la campaña de salud integral “Jornada de compromiso por la salud” emprendida por el Gobierno, en el marco de las actividades que conmemoran un año más de producido el terremoto en la región Ica, hasta donde llegó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en visita de trabajo.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, René Cornejo. La inspección a esa localidad terminó tras la visita del jefe de Estado al nuevo hospital San Juan de Dios de Pisco, donde encomendó la puesta en funcionamiento de este nosocomio.
Recordando el triste acontecimiento de hace cuatro años, el presidente Humala y el ministro Tejada recorrieron la provincia para posteriormente inspeccionar la jornada de salud que tuvo a las especialidades de pediatría, neumología, oftalmología, urología, dermatología, farmacia, Inmunizaciones, triaje, traumatología, y medicina general, como las más requeridas.
También se brindó información sobre la promoción de hábitos saludables como el lavado de manos, lucha contra el dengue y tratamiento para el agua segura. De esta forma el sector Salud se hizo presente con ayuda a las víctimas del terremoto ocurrido hace cuatro años.
La jornada tuvo dos puntos de desarrollo, el primero en la loza deportiva de la cooperativa de vivienda “Almirante Grau”, en Pisco Playa, donde se pudo dar atención a unas 2,000 personas; mientras que en Pisco Pueblo, la campaña se realizó en la loza deportiva del AH “Alto de Molino”.
Allí se dio atención a 1,300 personas. La campaña se prolongará hasta este domingo 14.
En ambos lugares se instalaron además de las carpas del Minsa, las del Ejército Peruano (EP), el Instituto Regional de Defensa Civil (Indeci) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Minsa presente
Cabe indicar que un centenar de profesionales de la salud entre médicos, nutricionistas y promotores de salud de los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, las Direcciones de Salud Lima Ciudad, Lima Sur y Lima Este, acudieron a esta convocatoria del primer mandatario.
También estuvieron presentes oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y ginecólogos del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad). La atención a los niños estuvo a cargo del Hospital Emergencias Pediátricas, que llevó médicos, neumólogos, traumatólogos, entre otros especialistas.
En otros servicios, el Seguro Integral de Salud (SIS) participó con sus promotores para afiliar a unas cien personas; mientras que la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) realizó 60 inscripciones a las actas de consentimiento.
En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) brindó charlas sobre el manejo del agua, así como de los residuos sólidos. Por su parte, el Colegio Odontológico del Perú brindó atención a la población que más lo requería y entregó kits de lavado.
Paralelamente, miembros del Ejército atendieron en los servicios de psicología y medicina general, también dieron asesoría legal y un grupo se dedicó a realizar cortes de cabello. En tanto, el Indeci entregó 2,600 frazadas a los pobladores de Pisco, y el Reniec entregó DNI gratuitos a los niños.