Realizan cirugías reconstructivas a 20 niños con secuelas de quemaduras
En campaña gratuita realizada por especialistas del ex Hospital del Niño.
Menores presentaban retracción en flexuras como cuello, codo y muneca, entre otros.
Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) operaron gratuitamente a 20 menores víctimas de quemaduras que presentaban secuelas de estos terribles accidentes, como cicatrices en las flexuras del cuerpo que afectaban su función, el normal desarrollo y limitaban la movilidad de los mismos.
El Dr. Andy Wiegerin, jefe del servicio de Cirugía Plástica y del Pabellón de Quemados del ex Hospital del Niño, informó que las complejas intervenciones se realizaron gracias a la campaña de cirugía reconstructiva que se llevó a cabo desde el 15 al 19 de agosto, para tratar de brindar mejor calidad de vida a los menores.
Explicó que la quemadura pasa por diferentes grados de maduración y cuando esta sucede en flexuras del cuerpo (muñeca, codo, dedos, cuello, brazos, piernas o rodillas) produce retracción e inutiliza los movimientos, por lo que requieren de injertos de piel.
“Cuando las cicatrices están en grado de maduración se puede intervenir. Estas operaciones duran alrededor de tres a cuatro horas”, explicó.
Tratamiento
El especialista recordó que el tratamiento de los pacientes quemados es multidisplinario e involucra muchos años de atención para su recuperación, esto a través de continuas cirugías, terapia física y psicológica, como de planes especiales para su nutrición y desarrollo.
“El tratamiento de las secuelas de las quemaduras debe responder a dos imperativos terapéuticos: uno funcional y otro estético. La cirugía reparadora de estas lesiones puede plantearse en el momento en que las cicatrices se consideren maduras y estables en el tiempo” indicó.
Gastos fueron cubiertos por el SIS y el INSN
Cabe resaltar que la totalidad de los gastos de operación, incluyendo la hospitalización de los niños, fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por el INSN.